Cenabast abrirá nuevo canal para municipios tras conocer demanda de medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La farmacia popular ha sido un éxito a nivel nacional e internacional", sostuvo Pablo Venegas.

Aseguró que se ha reunido con representantes de muchas comunas para replicar el proyecto.

Cenabast abrirá nuevo canal para municipios tras conocer demanda de medicamentos

Actualmente Cenabast ofrece 1.850 productos.

Llévatelo:

El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, conversó con Cooperativa sobre la farmacia popular y la relación con los laboratorios, anunciando que se entregará una nueva canasta tras conocer la demanda real de medicamentos.

En Una Nueva Mañana, Venegas explicó que "la relación entre Cenabast y los laboratorios es una relación directa, son quienes nos proveen todo lo que es medicamentos e insumos para todo el país en el sector público".

"No compramos toda la gama de medicamentos, es decir, la canasta actual de medicamentos que tenemos en Cenabast ofertados son de 1.580 productos", agregó.

Venegas indicó que en algunos casos "el medicamento lo tenemos, pero no en el formato en que tiene que ser dispensado en la farmacia, porque si una caja de un antibiótico la recibimos en mil unidades. En hospitales y en atención pública se dosifican, en farmacia no se puede hacer eso, debe estar la caja de 30 unidades que es para el tratamiento".

"Nosotros contamos con 480 productos que sí coinciden en el formato que es dispensado a través de farmacias", dijo.

"Una vez conociendo una demanda estimada de la municipalidad, nosotros vamos a abrir un nuevo canal con una nueva canasta dirigida solamente a las municipalidades donde van a poder adquirir estos productos que son dispensados en farmacias", planteó.

Demanda de otros municipios

En relación a la creación de otras farmacias populares, Venegas sostuvo que "con esta idea del alcalde Jadue, son muchas las municipalidades que se han interesado. Ahora mismo dejé en la oficina al equipo de concejales y al alcalde de Coyhaique".

"El alcalde Jadue tuvo la iniciativa, esa visión y ha sido un éxito a nivel país y yo creo que también a nivel internacional, porque ha estado siendo observado desde otros países", dijo.

"Hemos conversado con Linares, Padre Las Casas, Coltauco, San Bernardo, Coyhaique, Arica, El Olivar, Iquique, Curahue, Chañaral", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter