Cenabast denunció "malas prácticas" de algunos laboratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución redujo en un 50 por ciento su deuda histórica con proveedores.

Ministro Mañalich se refirió a nuevas atribuciones que entregarás nueva Ley de Fármacos.

Cenabast denunció
 UPI

Organismo público podrá importar medicamentos directamente en caso de ser necesario.

Llévatelo:

Malas prácticas de algunos laboratorios, que desembocaron en licitaciones desiertas, fueron denunciadas ante la Fiscalía Nacional Económica por el Director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz.

Así lo señaló durante la cuenta pública de la gestión al frente del organismo, donde además presentó los indicadores que se han generado en el último año. Díaz dijo que "se hicieron las denuncias correspondiente en febrero del año 2012 y ahora nuevamente hemos visto algunas conductas, de las cuales se han entregado los antecedentes, como licitaciones desiertas, precios al alza y mono proveedores".

Asimismo, el director de Cenabast destacó que se redujo la deuda histórica del organismo con sus proveedores en un 50 por ciento, llegando a 45.837 millones de pesos. Además, se refirió a la incorporación de serie de plataformas tecnológicas que han modernizado el organismo público de salud.

Nuevas atribuciones

En la cuenta pública estuvo presente el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a la nueva Ley de Fármacos, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, la cual entrega nuevas atribuciones al organismo.

"En el caso sistemático que se produzca una desprovisión de determinado fármaco en el mercado nacional, Cenabast puede hacer una importación directa, tal como se está tramitando hoy en día para dos medicamentos que han desaparecido y que tienen que incorporarse al Auge el 1 de julio, como son la carbamazepina y levotiroxina, la primera para tratar el trastorno bipolar y la segunda para el hipotiroidismo", detalló el secretario de Estado.

También señaló que se trabaja en el Ministerio aceleradamente para redactar el nuevo reglamento de la Ley de Alimentos, que busca combatir sobre todo la obesidad infantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter