Colegio de Químicos Farmacéuticos: Los parlamentarios no saben lo que votaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Mauricio Huberman, defendió el "fraccionamiento en etapas".

De lo contrario 2.000 farmacias habrían cerrado, afirmó.

Colegio de Químicos Farmacéuticos: Los parlamentarios no saben lo que votaron
 UNO

Legisladores oficialistas han criticado la decisión.

Llévatelo:

El Colegio de Químicos Farmacéuticos valoró los cambios en el reglamento de la Ley de Fármacos, donde se plantea que la venta en góndolas y el fraccionamiento serán medidas voluntarias.

Mauricio Huberman, presidente del gremio, explicó que si el fraccionamiento fuera obligatorio, más de dos mil farmacias habrían tenido que cerrar. Destacó además que la venta en góndolas siempre fue una medida voluntaria.

"No es que hayan cambiado, las góndolas siempre fueron voluntarias. Yo no sé de donde lo sacaron los parlamentarios, parece que no saben ni lo que votaron, porque eso siempre fue voluntario, eso no ha cambiado nada", indicó.

En tanto, "el fraccionamiento cambió, pero no en su totalidad. Las autoridades ahora están haciendo el fraccionamiento en etapas, porque si lo aplicaban tal como estaba, demostrando el desconocimiento de algunos parlamentarios, iban a provocar el quiebre de dos mil farmacias en Chile", afirmó.

La decisión ha generado criticas dentro de los propios parlamentarios oficialistas, como Fulvio Rossi (PS), quien aseguró que el cambio a última hora se debió a la influencia de las grandes farmaceúticas.

Se sumó también el diputado DC René Saffirio a través de su cuenta en la red de Twitter:

 

En tanto, el senador PPD y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, afirmó que ingresará un nuevo proyecto para que la venta en góndolas sea obligatoria.

"En relación a las góndolas, he planteado que voy a presentar un proyecto de ley ejn los próximos días que termina con la integración vertical. Si tú quieres cambiar, hay que cambiarlo por ley. Ellos no pueden cambiarlo por reglamento porque la Contraloría lo va a objetar. Voy a presentar un proyecto de ley nuevo para que sea obligatorio y también voy a presentar una iniciativa legal para cambiar la fiscalización", manifestó.

Gobierno defiende medida

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, también democratacristiano, defendió este viernes en Cooperativa la decisión, planteando que "con la obligatoriedad del fraccionamiento, se nos mostró -particularmente a través del Colegio de Químicos Farmacéuticos- que iba a signifcar un aumento brusco de los precios de los medicamentos por la falta de químicos farmacéuticos a lo largo del país como para cubrir las farmacias".

"Eso iba a afectar sobre todo a las farmacias más pequeñas, que están en los barrios de menos recursos y en las comunas más alejadas del país", agregó.

Indicó que probablemente se hagan nuevas modificacione: "Establecer obligatoriedad en el reglamento va más allá de lo que nos plantea la ley. Por lo tanto, no lo podemos hacer".

"Entonces, en ese sentido vamos a observar las propuestas que se hagan de modificaciones de la ley, las vamos a evaluar, vamos a discutirlas en un proceso que va a requerir diálogo. Vamos a hacer, probablemente, algunas modificaciones que nos permitan garantizar este proceso de gradualidad", manifestó Burrows. 

Imagen foto_00000014
La bioequivalencia se aplazará un año más. (Foto: UNO)

  

Bioequivalencia

Otro tema importante en la Ley de Fármacos es la bioequivalencia. Los medicamentos genéricos que son más baratos y que tienen el mismo principio activo que el recetado iban a estar completamente activos el 31 de diciembre de este 2015, pero se aplazará un año más.

Esto debido a que más del 70 por ciento de las farmacéuticas no presentaron los estudios correspondientes ante el ISP. El ex director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, aseveró que esto ocurre ya que a las farmacias les sale muy caro realizar el estudio.

"Para un laboratorio farmacéutico es mucho más barato eliminar el producto o cancelar ese registro y dejar de comercializarlo que, a veces, generarle un estudio de bioequivalencia; lo cual provoca que este medicamento que se le exige bioequivalencia sea solamente el innovador el que esté presente en el mercado farmacéutico", indicó.

Añadió que ello "encarece obviamente sus precios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter