Colegio Médico calificó como "cambio positivo" inclusión de bioquivalentes en recetas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris destacó esta disposición de la promulgada "ley de Fármacos".

Además, apoyó el proyecto que prohíbe el timerosal en las vacunas.

Colegio Médico calificó como
 Archivo UPI

El presidente del Colegio Médico valoró la promulgación de la ley de Fármacos.

Llévatelo:

Como un "cambio positivo" consideró el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la reciente promulgación de la ley de Fármacos que obligará a los médicos agregar en sus recetas los medicamentos genéricos bioequivalentes, que tienen un precio más barato que los de marca.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder gremial de los médicos resaltó que este tipo de fármacos le dan seguridad a los pacientes que tienen el mismo efecto que los medicamentos originales.

"El médico en la receta debe colocar el medicamento de marca que habitualmente estaba ocupando y agregar a esa denominación el genérico bioequivalente, es decir, aquel medicamento genérico que tenga el mismo compuesto que el de marca, pero que ha sido certificado por el ISP de que tiene la misma absorción, la misma disolución y el mismo efecto que el medicamento de marca", dijo Paris.

El presidente del Colegio Médico añadió que "eso le da la seguridad al paciente y al prescriptor, que puede ser médico, dentista o matrona, que el medicamento va a tener el mismo efecto".

"Obviamente que el medicamento genérico bioequivalente es más barato que el de marca", aseveró Paris, quien indicó que hasta ahora son unos 350 medicamentos que están en la categoría de bioequivalentes.

"Cuando un laboratorio hace una investigación y logra sacar un medicamento nuevo, ese tiene una patente. Cuando se vence la patente, otros laboratorios pueden replicar el modelo y lo que se ha hecho es que esa réplica de ahora en adelante en 350 medicamentos va a ser igual al de marca o va a ser bioequivalente. Los genéricos comunes y corriente no logran demostrar eso, no se sabe si realmente actúan de la misma manera que el de marca, por eso creo que es un avance importante", indicó.

Prohibición del timerosal en vacunas

El presidente del Colegio Médico también calificó como un avance importante el proyecto de ley aprobado por el Congreso que prohibe el uso del timerosal en vacunas y que quedó listo para su promulgación.

"Es un avance importante que se haya aprobado (...) el retiro del timerosal en las vacunas para niños menores de siete años, mujeres embarazadas y adultos mayores, no es para todas las vacunas", dijo Paris.

El dirigente gremial reconoció que existen controversias en el mundo científico respecto al eventual daño neurológico que provoca esta sustancia en los grupos de riesgo, pero sostuvo que esta medida se basa en un principio precautorio.  

"Es una ley que tiene un principio precautorio, cuando hay dudas frente al efecto tóxico de una sustancia es mejor retirarlo, yo apoyé esta ley, en forma personal, porque en el ámbito médico algunas sociedades científicas no estaban de acuerdo", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter