Colegio Médico cuestionó reglamento que prohibirá medicamentos con efedrina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente Pablo Rodríguez pidió poner énfasis en los controles y no en las pastillas que ya están.

Tanto el ISP como los laboratorios también rechazan la idea del Minsal.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, criticó este miércoles el proyecto del Ministerio de Salud mediante el cual se busca retirar del mercado los medicamentos elaborados a base de efedrina y pseudoefedrina, debido a la utilización de estas sustancias en la fabricación de la metanfetamina, peligrosa y adictiva droga cuyo consumo va en aumento en Chile y el mundo.

El profesional dijo que el mencionado "principio activo es útil, se ha utilizado por muchos años y es un aporte terapéutico", y que el problema en en realidad es "el uso malicioso que se hace de su materia prima".

En este sentido, donde se debiera poner énfasis es "en los controles que corresponden, en vez de hacer un retiro de los medicamentos que lo contienen", ya que si bien existen elementos sustitutos, éstos no tienen la misma efectividad, sostuvo Rodríguez.

 

Imagen
Pablo Rodríguez puso sobre la mesa el tema de la eficacia de los compuestos que sustituirán a la efedrina. (Foto: UPI)

El problema de la eficacia

Esta última apreciación de Rodríguez fue desestimada por la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, que mencionó "la fenilefrina, a modo de ejemplo, (como) un sustituto que realmente podría cumplir las funciones que hoy cumple la pseudoefedrina".

La funcionaria aclaró además que tanto la efedrina y la pseudoefedrina podrán seguir ocupándose para tratamientos intravenosos en algunos hospitales y clínicas privadas.

Por su parte, en diálogo con Una Nueva Mañana, María Angélica Sánchez, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), criticó también el proyecto, y aunque van "a acatar todas las disposiciones que la autoridad sanitaria estime", la medida no surtirá los efectos esperados, y además implicará perjuicios para los clientes.

Para Sánchez, la fenilefrina que menciona el ISP, "de acuerdo a revistas especializadas, tiene una muy baja efectividad".

Aun más allá de esto, la "medida no solucionará el problema del desvío de este principio activo para fabricar drogas ilícitas. No es a través de la industria farmacéutica que se extrae la pseudoefedrina, pues se requerirían millones de comprimidos para extraer una cantidad suficiente para fabricar la metanfetamina. Por lo tanto la solución no es adecuada", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter