Colegio Médico y farmacéuticas firman acuerdo para evitar conflictos de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se firmó con los 18 laboratorios que componen la Cámara de Innovación Farmacéutica.

Enrique Paris afirmó que "siempre vamos a recetar en base a la información científica y al interés del paciente".

Colegio Médico y farmacéuticas firman acuerdo para evitar conflictos de interés
 Archivo UPI

Este pacto sale justo cuando en la primera semana de agosto comienza a discutirse en el Senado la Ley de Fármacos.

Llévatelo:

El Colegio Médico y la Cámara de Innovación Farmacéutica firmaron acuerdo para terminar con los conflictos de interés, asegurando que buscarán proteger al paciente para que los profesionales no receten medicamentos de marca por tener vínculos con la industria.

Desde ahora se comienza a transparentar las conductas de los profesionales de la salud, según el acuerdo que se firmó con los 18 laboratorios que componen la mencionada cámara.

Entre las materias que estipula el acuerdo, figuran las interacciones entre los laboratorios y médicos, en donde estos últimos no pueden recibir regalos ni donaciones de la industria que comprometan una posterior retribución de parte de estos.

Para el primer vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Erich Viertel, se busca terminar con los conflictos de interés.

"Se formaliza lo que afortunadamente pensamos de manera muy similar, creemos ambas entidades que tenemos que tener una instancia de cooperación. Con este acuerdo lo primero que hacemos es reconocer que cada una de las entidades tiene un marco ético".

Añadió que el "segundo término muy importante es iniciar periodo de cooperación mutua para manejar los posibles conflictos de interés que se pudieran considerar".

El Colegio Médico ya había agregado en 2008 un código ético que regula la relación de médicos con laboratorios farmacéuticos.

Según su presidente Enrique Paris, la iniciativa busca transparentar la atención de calidad a los pacientes. Con esta firma esperan que la persona que recibe la prescripción médica se quede tranquila, ya que el fármaco recetado es para protegerlo a él y no por tener algún vínculo con la industria.

"Prácticamente van a comprar a los médicos y no es así. El médico receta con independencia lo que le parece justo, necesario y útil para su paciente, y lo decimos francamente: Nosotros siempre vamos a recetar en base a la información científica y al interés del paciente", afirmó.

Ley de Fármacos

Este pacto sale justo cuando en la primera semana de agosto comienza a discutirse en el Senado la Ley de Fármacos. En la Cámara de Diputados se rechazó aprobar el punto donde los médicos obligatoriamente deben prescribir medicamentos genéricos.

Esto evita que los pacientes se vean obligados a comprar determinadas marcas que suelen ser muchos más costosas. El diputado Juan Luis Castro (PS) valoró el acuerdo y espera que esto se refleje en la discusión que comenzará en los primeros días de agosto.

"Hoy estamos en una época de cierta debilidad de estos valores y la gente tiene la legítima duda de que un medicamento pueda o no tener un valor más bajo, pueda tener una intercambiabilidad que la va a favorecer y no siempre se le advierte".

Añadió que "estamos avanzando en darle soluciones a la gente que sean en menor costo y que sean de igual calidad. Espero que acuerdos como éste más la Ley de Farmacias, que está en su trámite en el Senado, puedan ayudar a solucionar el grave problema de acceso y costo de los remedios acá en Chile".

El senador Fulvio Rossi (PS), miembro de la Comisión de Salud, recalcó la importancia de aprobar este punto, para dar a los chilenos mejores accesos a los remedios.

"Aquí hay un lobby muy fuerte de parte de industrias farmacéuticas, particularmente laboratorios internacionales, y eso me parece particularmente grave porque en Chile se gasta mucho en medicamentos, sale mucha plata del bolsillo de los habitantes de nuestro país, especialmente enfermos crónicos y adultos mayores, personas justamente de clase media y escasos recursos", comentó Rossi.

Manifestó que "por eso éste es un tema realmente importante y tiene que ver con el corazón del proyecto de farmacias".

La Ley de Fármacos pasa a tercer trámite en el Congreso, donde en el Senado la Comisión de Salud debe estudiar las modificaciones realizadas por la Cámara y recomendar a la sala una propuesta final.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter