Comisión de Salud del Senado aprobó en general proyecto que busca combatir venta ilegal de fármacos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La venta ilegal de medicamentos preocupa a las autoridades debido a que en este 2023 ya se han incautado más de 1,7 millones de fármacos en 79 decomisos.

Ante esta situación, desde la Cámara Alta presentaron una iniciativa que busca regular y elevar las sanciones a los delitos relacionados con los medicamentos.

Comisión de Salud del Senado aprobó en general proyecto que busca combatir venta ilegal de fármacos
 ATON (Referencial)

“Este proyecto cuenta con el respaldo de los senadores de la Comisión de Salud, somos autores de la iniciativa. Estamos trabajando junto a Juan Luis Castro (PS) en esta dirección y esperamos sacarlo adelante prontamente”, comentó el senador Francisco Chahuán (RN).

Llévatelo:

La venta ilegal de medicamentos preocupa a las autoridades debido a que en este 2023 ya se han incautado más de 1,7 millones de fármacos en 79 decomisos, donde uno de puntos más críticos es el abastecimiento de este mercado por parte de la venta ilegal -al por mayor- de algunas farmacias independientes.

Por esta razón, desde la Comisión de Salud del Senado se aprobó un proyecto de ley para su discusión, con el que se busca regular y elevar las sanciones a los delitos relacionados con los medicamentos.

El senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta Francisco Chahuán (RN) detalló que el proyecto es "un esfuerzo que va a ser apoyado fundamentalmente por el Ministerio de Salud y también por el ISP (Instituto de Salud Pública) para aumentar las facultades de estos últimos en término de fiscalización".

"Este proyecto cuenta con el respaldo de los senadores de la Comisión de Salud, somos autores de la iniciativa. Estamos trabajando junto a Juan Luis Castro en esta dirección y esperamos sacarlo adelante prontamente", añadió el legislador.

"Las simples multas que ha habido hasta ahora hemos resuelto elevarlas en todas las líneas a partir del proyecto de ley que se aprobó en general en la Comisión de Salud, y que busca precisamente castigar con fuerza la falsificación, o sea la suplantación de medicamentos en el envase y la venta ilegal en todo lugar distinto a farmacias", sostuvo el senador Juan Luis Castro (PS).

Por su parte, el presidente de la asociación de farmacias independientes, Héctor Rojas, comentó a Cooperativa que algunas farmacias están vinculadas a la venta ilegal de fármacos y además señaló que una de las causas que llevan a este aumento del mercado ilegal son los altos precios en el comercio establecido.

"Yo diría que el último año ha habido un aumento explosivo de este mercado ilegal. Las razones históricas es que hay farmacias independientes que han vendido al por mayor (los medicamentos), situación que es irregular, porque la función de las farmacias es dispensar, es decir, la cantidad de medicamento que la gente necesita", sostuvo Rojas.

En esta línea, el proyecto de ley presentado en el Senado busca penas de cárcel, ya que las personas que realicen cualquier tipo de transacción ilegal con medicamentos arriesgan presidio mayor en su grado mínimo a medio. La misma sanción recibirían los dueños de farmacias que venden al por mayor de manera ilegal; y también los médicos que entreguen recetas para comprar más medicamentos de los necesarios.

Asimismo, se está discutiendo -en una Comisión Mixta- la Ley Fármacos II, para que disminuyan los precios de los medicamentos en el comercio establecido y así poder disminuir la compra en el mercado ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter