Comisión de Salud del Senado comenzó votación de ley "Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo de la instancia es revisar cada una de las indicaciones ingresadas al proyecto.

Comisión de Salud del Senado comenzó votación de ley
 UNO

Se espera una larga jornada de trabajo para que el proyecto de ley pueda ser aprobado antes del 21 de mayo.

Llévatelo:

Pasadas las 10:00 horas de este lunes comenzó a sesionar la comisión de Salud del Senado, en la sede del Congreso en Santiago, con el objetivo de revisar y votar hasta su total despacho cada una de las indicaciones del proyecto de ley "Ricarte Soto", que busca financiar el tratamiento de enfermedades de alto costo.

La instancia es presidida por el senador socialista Fulvio Rossi y la reunión comenzó con la revisión de las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Previo a este encuentro, el Gobierno se abrió a incluir la cobertura de los exámenes de diagnóstico, por lo que se diseñará una enmienda para incluir pruebas clínicas que resultan muy costosas para las familias.

Sobre los temas en discusión, el senador Fulvio Rossi explicó que "el umbral que gatilla la protección financiera se ha definido de acuerdo a los criterios de la OMS, eso significa que hablemos de tratamientos de alto costo cuando el tratamiento para una familia representa más del 40 por ciento del ingreso promedio anual familiar deducidos los gastos necesarios para la subsistencia o necesarios para vivir".

"El Ministerio (de Salud) dice que eso es un poquito rígido, que hay otras definiciones y que sería mejor dejarlo a criterio de las comisiones. Ahí tenemos una discusión, le hemos pedido al Ejecutivo que haga una nueva redacción y pensamos verla al final de la sesión", añadió el parlamentario.

Oposición critica apuro del Gobierno

Desde la Alianza, el senador de RN Manuel José Ossandón sostuvo que "no tengo grandes expectativas, porque las grandes modificaciones que nosotros planteamos son todas declaradas inadmisibles por razones obvias, porque es el Gobierno quien tiene la iniciativa de gasto".

"Esto no es sólo un tema de recursos, es cómo se van a repartir las platas. Claramente ha mejorado mucho, pero no veo cuál es la razón de estar aprobando un proyecto a matacaballo por un discurso (refiriéndose a la cuenta pública del 21 de mayo)", agregó el ex alcalde de Puente Alto.

En tano, el ministro (s) de SaludJaime Burrows, destacó que "estamos trabajando, creemos que hay una voluntad transversal de que el proyecto de ley salga lo antes posible porque es un proyecto que va a beneficiar transversalmente a toda la sociedad".

"Establece un fondo solidario que no hace discriminaciones entre aquellas personas que tienen más ingresos o de clase media y aquellas personas que son más pobres; no hace una discriminación tampoco entre civiles y uniformados. Es una gran señal y un gran avance dentro del sistema de salud chileno", explicó la autoridad.

Se espera una larga jornada de trabajo durante este lunes, para que el proyecto de ley pueda ser votado la tarde de este martes por la sala del Senado y el miércoles por la Cámara de Diputados para ser anunciado este 21 de mayo en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter