Comisión de Salud del Senado despachó "ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa pasó a la Sala de la Cámara Alta para su discusión y votación.

Comisión de Salud del Senado despachó
 UNO

Luego de seis horas de discusión la iniciativa fue despachada a sala.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado despachó a sala el proyecto de ley "Ricarte Soto", la cual busca financiar enfermedades de alto costo, en una votación que se extendió por más de seis horas. 

A favor de la iniciativa votaron los senadores Fulvio Rossi (PS), Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD), mientras que la UDI Jacqueline van Rysselberghe se abstuvo.

Entre las principales disposiciones, los parlamentarios establecieron incorporar los costos del diagnóstico, fijar el umbral en un 40 por ciento, así como establecer una inversión de 100 mil millones de pesos, entre otros elementos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó a la comisión para dar a conocer que se adelantó para este año su entrada en vigencia.

"Hemos entendido que hay una expectativa de que este proyecto que es fundamental, queremos que se sienta antes, se adelante su funcionamiento de manera que no quede más distante en el tiempo y que el fondo inicie su operación en 2015", indicó el secretario de Estado.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que "es una tremenda satisfacción para el Ministerio de Salud el dar un paso más en el proceso que va avanzando a establecer un sistema que va a garantizar el acceso a tratamientos y diagnósticos de alto costo para la población sin ningún tipo de discriminación mediante un sistema que va a financiar universalmente aquellos tratamientos que hayan sido evaluados y asignados como efectivos para esas personas que los van a pode recibir".

El presidente de la comisión de Salud del Senado, el socialista Fulvio Rossi, destacó que "más allá que las necesidades en salud son muchas, más allá que es posible que nos vamos a demorar en cubrir a todos los pacientes, estamos sentando las bases de un sistema que es progresivo y que va a garantizar en el corto plazo el acceso universal de todos los pacientes a su tratamiento, independiente del costo de este".

¿Recursos suficientes?

No obstante para la oposición no es suficiente y fustigaron la celeridad con la que se discute la iniciativa y los recursos asignados, como lo expresó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

"En régimen le está asignando 100 mil millones de pesos. Si el mismo mensaje dice que van a haber 20 mil pacientes significa que le vamos a estar dando estimativamente cinco millones al año a cada paciente, eso es francamente insuficiente para una enfermedad de alto costo", recalcó la parlamentaria.

Diferente opinó Cecilia Rovaretti, rostro de la campaña tras la muerte de su mariso, Ricarte Soto: "Estoy muy contenta, muy feliz. Estoy segura de que ricarte está muy feliz. Estoy muy feliz por las asociaciones. Comprendo que esto no va a dejar a todo el mundo satisfecho, que nunca va a ser suficiente para todas las necesidades que hay pero esto es un comienzo, es progresivo, año a año va a ir creciendo. No comparto las opiniones de la senadora van rysselberghe porque sí va a ser útil porque antes de esto no había nada. hay que mirarlo con optimismo y alegría".

Desde las organizaciones de pacientes con enfermedades catastróficas aplaudieron los avances.

En tanto, el proyecto será revisado este martes en la Comisión de Hacienda, por la tarde pasará a la Sala y el miércoles podría ser votado en la Cámara de Diputados, quedando listo a solo horas del 21 de mayo. 

Principales disposiciones

Se fijó en un 40 por ciento el umbral. Eso quiere decir que se entenderá una patología como catastrófica cuando los gastos familiares por dicho concepto alcancen un 40 por ciento o más de sus ingresos anuales, descontando las necesidades básicas. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda indica que el ingreso anual promedio de una familia chilena alcanza los 750 mil pesos, si se descuentan los gastos básicos (20 por ciento) se cuenta con 520 mil pesos líquidos.

Considerando esos dineros, si una familia destina 280 mil pesos o más a salud al año, se podría calificar como de alto costo dicho gasto.

Se acortó la transición de tramos en la entrada en vigencia de cada uno de los decretos que incorporarán nuevas enfermedades.

Se aprobó que una vez promulgada la ley este año, se destinen 30 mil millones de pesos. En el 2016 se sumarán otros 60 mil millones; de manera que al 2017 se cuenten con 100 mil millones de pesos para solventar dicho fondo de enfermedades de alto costo.

Se aprobaron 54 indicaciones que incorporan el diagnóstico dentro de la cobertura del citado fondo. Así se financiarán todos los diagnósticos de alto costo.

Se consideraron las enfermedades raras como parte del Sistema de Protección Financiera.

Respecto a la participación ciudadana, se incrementaron los representantes de organizaciones de pacientes en la comisión de diagnóstico y tratamiento, y en la comisión de vigilancia y control.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter