Conac advierte riesgos por compra informal de medicamentos y cambios de receta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La corporación recordó que el 90% de los fármacos en Chile necesita prescripción médica.

Conac advierte riesgos por compra informal de medicamentos y cambios de receta
 Cooperativa archivo

Los decomisos de medicamentos se han hecho más comunes en el último tiempo.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) se sumó a las alertas sobre la compra de medicamentos en lugares no autorizados y el cambio de las recetas médicas, por el riesgo que implican para la salud de las personas y la efectividad de sus tratamientos.

"En los últimos meses se ha visto un aumento de la venta de medicamentos en ferias libres por la falta de regulación sanitaria y el desconocimiento de la población sobre lo grave y perjudicial que puede ser para su salud", remarcó la ONG.

Conac advirtió que "en estos espacios no se respeta la necesidad de una receta médica o que la venta esté a cargo de un profesional calificado y autorizado para la venta de medicamentos. Tampoco se conocen las condiciones de almacenamiento requeridos y que permiten garantizar las propiedades de su principio activo. Mucho menos es posible saber el origen de los productos, con el riesgo de que sean falsificados".

La corporación puso como ejemplo los medicamentos que distribuye en red de sucursales y botiquines oncológicos, con venta fraccionada y precios subsidiados, "para que los pacientes adquieran lo que realmente necesitan o pueden comprar en determinado momento".

Estos fármacos, recalca Conar, requieren de seguridad sobre origen, manipulación y efectividad terapéutica que sólo redes establecidas pueden otorgar.

La organización dijo que en su caso, aplica un sistema de control y distribución que identifica en calidad de ficha clínica los despachos por paciente, registrando RUT, nombre, domicilio, comuna, ciudad, nombre del médico, hospital, localización, diagnóstico y teléfono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter