Consumo de medicamentos para la hipertensión se duplicó en cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos apuntan tanto al mayor acceso a los fármacos como al envejecimiento de la población.

También ha aumentado el uso de drogas contra la diabetes y la depresión.

Consumo de medicamentos para la hipertensión se duplicó en cinco años
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un informe del Ministerio de Salud reveló el aumento del consumo de medicamentos para combatir enfermedades como la diabetes, depresión e hipertensión, teniendo esta última un alza superior al 100 por ciento en cinco años.

El estudio, del Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud, mostró que entre 2012 y 2017 el consumo de tratamientos contra la hipertensión, como los bloqueadores de canales de calcio que funcionan como vasodilatadores, subió en un 131 por ciento, según informó El Mercurio.

Según expertos, algunos factores que inciden en el incremento de la ingesta son el mayor acceso a los medicamentos, la cobertura que otorga el sistema y los hábitos de prescripción de los médicos.

En particular con la hipertensión, es una enfermedad que "aumenta en la medida que la población envejece", por lo que debería seguir al alza, según Ximena Aguilera, médico experta en salud pública de la Universidad del Desarrollo.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la diabetes ha ido al alza, prevaleciendo en un 12 por ciento de la población, lo que significa el aumento de medicamentos para combatir esta enfermedad en un 33 por ciento.

En tercer lugar, dentro de las enfermedades más recurrentes en la población según el Minsal, está la depresión, que ha incrementando el consumo de medicamentos para tratarla en un 26,2 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter