Diputados Castro y Núñez presentaron querella por injurias contra Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios manifestaron su rechazo a las declaraciones del titular de Salud, que los acusó de votar a favor de lobby farmacéutico.

El PPD y el PS votaron en contra de la venta de medicamentos en los supermercados.

Diputados Castro y Núñez presentaron querella por injurias contra Mañalich
 Archivo UPI

La acción judicial es por el delito de injurias graves por escrito y publicidad

Llévatelo:

Los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) presentaron una querella por injurias en contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de Salud acusó a los parlamentarios en una entrevista con Canal 13 de haber sido pauteados por representantes de la industria farmacéutica para votar contra la Ley de Fármacos, declaraciones que fueron incluidas en la querella interpuesta en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, informó La Tercera.

Tanto Castro como Núñez criticaron la actitud del ministro tras su negativa, al igual que otro grupo de parlamentarios, de votar contra la venta de medicamentos en supermercados y también de obligar a los médicos a incluir en las recetas en nombre genérico del fármaco, los que finalmente salieron del proyecto de la Ley de Fármacos.

Según indicó La Tercera, entre los argumentos esgrimidos por los diputados está que el ministro Mañalich no puede atribuir intenciones a los parlamentarios a favor de la industria farmacéutica si no tiene pruebas.

Los antecedentes de la querella

El texto de la querella dice que "el señor Mañalich se ha empeñado en presentar como un fracaso del proyecto el rechazo a la disposición que permitía la venta de medicamentos en los supermercados" y agrega que el ministro "ha acusado a los diputados... como susceptibles al lobby de la industria farmacéutica, dejando entrever que habría algún tipo de transacción o ganancia para los diputados que votamos en contra de un aspecto específico del proyecto del gobierno, afectando grave y públicamente nuestra honra y dignidad", según informó aquel diario. 

El secretario de Estado señaló en entrevista con Canal 13 que en el pasillo fuera de la sala de la Cámara donde se votaba la Ley de Fármacos "se acerca un diputado a un representante de un laboratorio y le dice: no te preocupes, votamos como concordamos" y afirmó que aquello lo vio "con mis propios ojos"

"De los antecedentes anteriores se desprende que el delito que se imputa al señor Mañalich Muxi es el de injurias graves por escrito y publicidad",  añade el texto de la acción judicial contra el titular de Salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter