Diputados investigarán el alto costo de los medicamentos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios se reunirán el lunes con la ministra de Salud y los directores del ISP y la Cenabast.

Esperan aportar a la solución de "un problema social grave".

Diputados investigarán el alto costo de los medicamentos en Chile
 UNO /Archivo referencial

La creación de las farmacias populares ha puesto el foco sobre los altos precios de las cadenas de farmacias.

Llévatelo:

Una comisión especial de la Cámara de Diputados comenzará a investigar este lunes el alto precio de los medicamentos en Chile y el rol de los organismos públicos para poder reducirlos.

Los parlamentarios miembros de la instancia se reunirán en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, con la ministra de Salud, Carmen Castillo; el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa; y el director de Cenabast, Pablo Unda.

De este modo iniciarán el proceso que busca aclarar por qué el acceso a los fármacos es tan oneroso en Chile, qué medidas permitirán resolver este problema, y si las llamadas "farmacias populares" puede operar como una solución viable.

El presidente de la comisión investigadora y de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), dijo esperar que "éste sea un aporte significativo a un problema social grave, que todavía no ha sido capaz de resolverse en nuestro país, donde ni el plan AUGE ni muchas otras políticas sanitarias han logrado suplir este déficit crónico".

"La gente hoy día no puede llegar tranquilamente a tener un derecho en materia de medicamentos en nuestro país", advirtió.

Monckeberg acusa injusticia contra privados

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Nicolás Monckeberg, valoró la iniciativa de las farmacias populares, pero consideró injusto que la Central de Abastecimiento (Cenabast) comercialice fármacos a menor precio sólo para algunos.

"El hecho de que se haya propuesto una farmacia popular dejó en evidencia que existen distorsiones absolutamente injustificadas en el precio de los medicamentos, porque no es aceptable que la Cenabast le venda los medicamentos más baratos a consultorios y no esté en condiciones de vender al mismo precio a todos los agentes del mercado, incluso a clientes particulares", dijo.

"Finalmente lo que queremos lograr es que si el precio que vende la Cenabast es un precio al cual pueden acceder todos los chilenos, lo hagan cuanto antes, con el rótulo que sea necesario", señaló Monckeberg..

Girardi pide poder urgencia al proyecto

Para el senador del PPD, Guido Girardi, el Gobierno debe poner urgencia al proyecto de Ley de Farmacias II que permitirá que Cenabast pueda vender medicamentos a bajo costo a las farmacias independientes y a los municipios que implementen el sistema de farmacias populares.

El senador recalcó que el avance es "por falta de voluntad", sino que porque "no entienden totalmente la problemática y como no les afecta a ellos les da un poco lo mismo".

"Es un tema totalmente y absolutamente prioritario y que debiera ser parte de los proyectos emblemáticos que tiene este Gobierno ayudar a resolver una de las crisis más importantes que tiene Chile que es el acceso a la salud, el acceso a los medicamentos. En todas partes del mundo, en los países desarrollados los medicamentos son gratis", agregó.

El año pasado el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, inauguró la primera farmacia popular del país como una forma de ayudar a la comunidad con los altos costos de medicamentos, iniciativa que fue valorada por diversas municipalidades que actualmente intentan replicar el modelo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter