El 58% de los chilenos consume a lo menos un remedio al día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Encuesta Nacional de Medicamentos reveló un aumento en uso de fármacos.

El 13 por ciento de los consultados consume cinco o más, es decir, son "polifármacos".

El 58% de los chilenos consume a lo menos un remedio al día
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El 58 por ciento de los chilenos consume a lo menos un medicamento al día, según reveló la última Encuesta Nacional de Medicamentos.

Según consignó La Tercera, este porcentaje aumentó en cinco puntos respecto de la misma medición de 2010, cuando alcanzó 53 por ciento.

El consumo de medicamentos es liderado mayoritariamente las mujeres, con 68 por ciento, frente a los hombres, con 47 por ciento.

En tanto, el grupo etario que concentra el uso corresponde a los mayores de 65 años, aunque los jóvenes y los adultos también registran una alta ingesta, señala el rotativo.

El mismo sondeo muestra que el 13 por ciento de los consultados consume cinco o más fármacos, es decir, presenta lo que se denomina como "polifarmacia". Las mujeres y el grupo de adultos mayores también lideran este apartado.

Respecto de cómo fueron adquiridos los medicamentos y quién los recetó, 66 por ciento dijo haberlos obtenido a través de un médico general, 20 por ciento a través de un psiquiatra y 6,2 por ciento dijo haber sido él mismo quien se indicó el medicamento.

En tanto, 65,2 por ciento dijo haberlo conseguido en el consultorio, hospital o red de salud pública, mientras que 30,4 por ciento reveló que lo compró en una farmacia de manera particular. En tanto, 1 por ciento admitió haber adquirido sus fármacos en ferias libres o en la calle, lo que está prohibido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter