El proyecto de alcaldes de derecha para imitar farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Amuch, Mario Olavarría, dijo a Cooperativa que "nosotros queremos que se aborde de otra forma".

"Hay laboratorios que podrían fijar buenos precios pero si actuamos con un poder de compra mucho mayor", indicó.

El proyecto de alcaldes de derecha para imitar farmacias populares
 UNO

AMUCh se reunió con la ministra Castillo para revisar los aspectos legales y técnicos para la instalación de estas farmacias.

Llévatelo:

El alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el UDI Mario Olavarría, conversó con GPS de Cooperativa respecto al proyecto propio para imitar las farmacias populares impulsadas por el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue.

Durante la jornada de este martes los 65 alcaldes de la derecha reunidos en Amuch se reunieron con la ministra de Salud Carmen Castillo para revisar los aspectos legales y técnicos para la instalación

"Apareció la idea del alcalde Jadue de denominarlo a esto y decir que se llama 'farmacia comunal' para entregar medicamentos, un sistema de copago, se los compra a Cenabast (...) Nosotros como Amuch empezamos a hacer nuestros propios estudios, nuestras propias solicitudes a las autoridades, porque hay temas administrativos, legales, muy complejos", indicó.

Sostuvo que se reunieron con las autoridades de Salud para "abrir un camino, les llevamos las dudas nuestras respecto al sistema que se aplica en Recoleta, nos encontró razón y nos puso la gente de ella a disposición para trabajar en un sistema".

"Lo que queremos es el objetivo que se planteó al inicio, es ayudar a las personas que no tienen la posibilidad de pagar medicamentos que, además, son costosos, son por largo tiempo, son tratamientos. Esa es la base", dijo.

El jefe comunal manifestó que "nosotros queremos que se aborde de otra forma, el Minsal nos dijo hoy que el tema de los medicamentos, la canasta, aumentó, por lo tanto, hay medicamentos que van a entrar en la canasta y no podían ser parte de esto, y también en ayuda en el poder de compra".

"Recoleta compra solo a Cenabast, que es una institución del Estado, hay laboratorios que podrían fijar buenos precios pero si actuamos con un poder de compra mucho mayor que cada municipio. Una agrupación. Por eso es que lo queremos hacer a través de nuestra Asociación", indicó Olavarría.

Consultado respecto a si con esta opción los medicamentos serían más baratos, el alcalde de Colina respondió que "por supuesto. Va a depender de la negociación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter