En el 86 por ciento de los consultorios faltan medicamentos AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra duplica a la revelada por una fiscalización del año 2013.

"Hay fallas de gestión", dice la Superintendencia de Salud.

En el 86 por ciento de los consultorios faltan medicamentos AUGE
 Archivo UPI

Medicamentos para hipertensión, diabetes, epilepsia y tratamientos de drogas y alcohol son los que tienen menor disponibilidad.

Llévatelo:

Una reciente revisión de la Superintendencia de Salud a 146 consultorios reveló que un 86 por ciento de ellos no tenía stock de remedios para tratar 19 problemas de salud incluidos en el AUGE los que, por ley, deberían ser entregados a los pacientes.

Los fiscalizadores visitaron diversos recintos entre el 25 de junio y el 28 de agosto en los que se inspeccionó el stock de 73 medicamentos. El mismo procedimiento se realizó en 2013 (aunque a 23 consultorios menos) en donde la falta de remedios fue de un 43,9 por ciento, es decir, la mitad de la actual cifra.

"Nosotros nos propusimos fortalecer la fiscalización del sector público. Eso implicó afinar el diagnóstico y ampliar el universo, y en la medida en que se aumenta el foco, apareciendo más detalles y más problemas", explicó a El Mercurio Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud.

"No todos los consultorios andan mal, pero hay algunos en los que se evidencias problemas, y no necesariamente es falta de recursos. Hay fallas de gestión", aseguró Pavlovic, quien indicó que en el 80 por ciento de los establecimientos se observaron inconsistencias, tales como que se entregó una cantidad menor de fármacos a la indicada por el médico o no hubo registro de despacho.

Medicamentos menos disponibles

En la inspección se determinó que los medicamentos con menos disponibilidad eran el Metilfenidato, para tratar consumo perjudicial o dependencias de drogas y alcohol; Fenobarbital pediátrico, para la epilepsia no refractaria; Clindamicina, para urgencias odontológicas ambulatorias; y Pravastina, usado para el tratamiento de diabetes, hipertensión y prevención de enfermedades renales.

La situación preocupa a las autoridades, ya que precisamente para enfermedades como diabetes e hipertensión es que en julio se puso en funcionamiento el nuevo Fondo de Farmacia, cuyo objetivo es que los municipios tengan los recursos necesarios para mantener en tratamiento a los enfermos.

En ese sentido, Pavlovic indicó que "cuando se fiscalizó, recién estaba empezando el Fondo de Farmacia, y tal vez por eso no se ve un impacto. Pero esto es un desafío para la política pública, y el próximo año nosotros vamos a poner especial atención en que este fondo comprometido cumpla".

Además, la Superintendencia ya entregó los resultados al Ministerio de Salud, mientras que los casos más graves fueron presentados ante la Contraloría.

El documento indicó que las comunas con más problemas son Calera de Tango, Coltauco y San Ramón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter