Estudio: Diferencias de hasta 55 mil pesos entre remedios de marca y bioequivalentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El análisis del Sernac incluyó a las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

"Estas diferencias fueron mayores cuando hablamos de medicamentos que se usan para tratar enfermedades crónicas", dijo el director Lucas del Villar.

Estudio: Diferencias de hasta 55 mil pesos entre remedios de marca y bioequivalentes
 ATON (Archivo)

La mayor diferencia porcentual, de 3.162 por ciento, se detectó en el Omeprazol.

Llévatelo:

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta 55 mil pesos entre medicamentos de marca y bioequivalentes.

El análisis (ver archivo adjunto), que incluyó a las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana, buscó conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes y genéricos.

Esto reveló, por ejemplo, que en el caso de Atorvastatina (que es recetado para personas con índice de colesterol alto) el producto de marca llamado Lipitor puede llegar a costar 57.590 pesos, mientras el bioequivalente genérico se encontró en un mínimo de 2.890 pesos.

"Estas diferencias detectadas fueron mayores cuando estamos hablando de medicamentos que se usan para tratar enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto. En casi 55 mil pesos se puede ahorrar un consumidor si elige un bioequivalente a un medicamento de marca", aseguró el director del Sernac, Lucas del Villar.

La mayor diferencia porcentual, de 3.162 por ciento, se detectó en el Omeprazol, por el que se puede llegar a pagar desde 1.290 pesos por el bioequivalente genérico y hasta 42.090 pesos en el caso del original marca Losec.

También se detectó una diferencia importante en el medicamento usado para el tratamiento de la depresión, cuyo principio activo es Sertralina: el original de marca llamado Altruline cuesta 42.190 pesos y el bioequivalente genérico vale 2.790 pesos.

Por eso, recalcó Del Villar, "es tan importante el estudio del Sernac y que los consumidores coticen antes de elegir. Busquen también en la página web disponible en el Sernac con toda la información sobre estos precios".

Farmacias independientes: Hay que bajar precio de medicamentos

Para Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, la solución va más allá de los bioequivalentes y contó que "no a diario, pero una vez a la semana aparece una persona y me dice 'no me de el bioequivalente porque no me hace nada' o 'me produce este otro efecto' y se llevan el producto más caro".

"Entonces el problema no se soluciona con sacar más productos bioequivalentes al mercado, sino que más bien, lo que debiera hacer el Gobierno o las autoridades sanitarias es tratar de bajar el precio de aquellos medicamentos que vienen de afuera", agregó.

El Sernac recordó que las farmacias tienen la obligación de informar los precios y las alternativas disponibles, llamando a cotizar los precios de medicamentos visitando www.cuantovale.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter