Experto: El gasto en remedios en Chile es el más alto de países OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Chile llega aproximadamente a 30 por ciento, un tercio del total del gasto", afirmó a Cooperativa el economista Rafael Urriola.

Añadió que "los medicamentos es un negocio".

Experto: El gasto en remedios en Chile es el más alto de países OCDE
 UNO Referencial

"El mercado no son los pacientes, son los médicos, porque son los médicos los que dicen qué es lo que uno toma", dijo.

Llévatelo:

El economista de la salud y director del área social de Chile 21, Rafael Urriola, aseguró en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el gasto de bolsillo que se hace en remedios en Chile es de un 30 por ciento, el más alto de los países de la OCDE.

"Estamos muy mal. De hecho, el gasto de bolsillo de Chile es el más alto de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", aseguró.

Indicó que "el promedio en estos países de lo que la gente gasta de su propio bolsillo, es decir, que no tiene cobertura de seguro, Fonasa, Isapre u otro seguro, en Chile llega aproximadamente a 30 por ciento, un tercio del total del gasto en salud".

"En los otros países es en entre 12 y 15 por ciento, ese debiera ser el rango normal de los países", explicó.

Consultado respecto a por qué son tan caros los remedios en Chile, Urriola sostuvo que "hay diferencias enormes" en los precios y que "los medicamentos son un negocio. Es decir, lo que está en el mercado, las definiciones son decisiones hechas por empresas que tratan de potenciar sus ganancias".

"El mismo medicamento que lo hacen muy pocos laboratorios, que son los que existen a nivel mundial, el mismo medicamento cuesta en Argentina menos porque es un mercado mayor y cuesta menos en Brasil porque es un mercado mayor", manifestó.

Dio cuenta que si la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) dijera "vamos a comprar a Brasil" estos medicamentos, "no se los venden, porque es una política de los propios laboratorios de que no le van a vender. Puedo ir personalmente a comprar un medicamento y sí me lo van a vender, pero si va alguien y dicen 'quiero mil, 10.000 o un millón de tal medicamento' no se lo van a vender, porque ahí el laboratorio va a plantear de que tiene una política diferenciada según países".

"Es decir, el mercado no funciona en el caso de los medicamentos a nivel mundial", aseveró.

Además, señaló que "el mercado no son los pacientes, son los médicos, porque son los médicos los que dicen qué es lo que uno toma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter