Farmacias independientes no comprarán medicamentos a la Cenabast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que las condiciones de compra que exigen menores utilidades no son rentables para solventarse.

"Pretenden fijar márgenes arbitrarios, como si fuéramos los responsables de los altos precios", señaló la Federación de Farmacias Independientes.

Farmacias independientes no comprarán medicamentos a la Cenabast
 Agencia UNO/Referencial

La Federación de Farmacias Independientes, que agrupa a 1.300 establecimientos, equivale al 10 por ciento del mercado.

Llévatelo:

La Federación de Farmacias Independientes, que agrupa a 1.300 establecimientos, equivalente al 10 por ciento del mercado, anunció que no adherirá al proyecto del Gobierno que permite comprar medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast.

Esto porque la iniciativa, que permite a grandes cadenas y farmacias independientes y de barrio adquirir remedios a un menor valor, tiene como condición que al momento de la venta a sus clientes finales, no obtengan una utilidad mayor al 10 por ciento, ganancia que, indicaron, resulta insuficiente.

Héctor Rojas, presidente de la agrupación, criticó que "sin consultar nuestros gastos, la autoridad pretende fijar márgenes arbitrarios, como si nosotros fuéramos los responsables de los altos precios de los medicamentos, siendo que está demostrado que el abuso viene de los laboratorios. Con esos márgenes nos harán desaparecer", de acuerdo a declaraciones consignadas por La Segunda.

Seguido a esto explicó que "sólo la renta bruta de un químico farmacéutico en el mercado es de dos millones de pesos, y es obligación tener al menos uno. Además, deben pagar arriendo, sueldo y vacaciones de auxiliares de farmacia, luz, agua, impuestos, y comprar el petitorio mínimo de medicamentos, a los mismos laboratorios internacionales".

"Hay una falta de conocimiento del mercado"

Por su parte Juan Pablo Morales, director de la ONG Políticas Farmacéuticas, calificó la propuesta de las autoridades como "un error" ya que, explicó, la Cenabast intermedia la compra del 40 por ciento de los medicamentos requeridos para hospitales, cesfam y servicios de salud, de un año a otro.

A raíz de esto último, "si las farmacias se convierten en cliente de la Cenabast, ésta tendrá que desarrollar nuevas competencias técnicas y administrativas, en un periodo largo de tiempo y un gasto mayor del Estado" para que puedan acceder a una mejor estructura de costos que permita una menor utilidad.

Añade que "para recuperar este menor margen de ganancia, las farmacias aumentaran los precios de los otros mil remedios en que no intermedia la Cenabast, y de los productos de perfumería que se venden al público".

El experto de la Universidad de Chile recalcó que "me preocupa la premura, falta de conocimiento del mercado farmacéutico y compulsividad en políticas públicas con que está actuando la autoridad para demostrar avances que fortalezcan la gestión del Ministerio de Salud", reiterando que se trata de un camino "totalmente equivocado" que, finalmente, generará más gastos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter