Fármacos: Cámara expresará al Gobierno malestar por dichos de Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dio a conocer el presidente de la corporación, Edmundo Eluchans (UDI).

Ministro afirmó que hubo presiones a los parlamentarios por Ley de Fármacos.

Fármacos: Cámara expresará al Gobierno malestar por dichos de Mañalich
 UPI

La mesa encabezara por Eluchans dio a conocer la molestia.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, informó que dicha corporación representará al Gobierno su malestar por las acusaciones del ministro de Salud en torno a supuestas presiones recibidas por los parlamentarios para rechazar la venta de medicamentos en supermercados y otros locales comerciales.

Este miércoles la sala de la Cámara despachó el proyecto de Ley de Fármacos, pero sacó del texto el artículo que permitía flexibilizar la comercialización de remedios que no necesitan receta médica.

Tras dicha resolución, Mañalich afirmó en Cooperativa que "fue muy evidente el esfuerzo de los lobbystas. En el exterior de la Cámara había muchas personas dependientes de la industria farmacéuticas conversando permanentemente con los diputados, señalando que votaran de una manera u otra, influyendo en el trámite legislativo".

"Hemos acordado por unanimidad representarle al Gobierno en la persona del Presidente de la República nuestro profundo malestar y nuestro rechazo a las declaraciones del ministro Mañalich. La Cámara de Diputados representada por todas sus bancadas considera que las declaraciones del ministro Mañalich son irresponsables e inaceptables", dijo Eluchans.

Supermercados: Perdió la gente

Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile dijo que con esta resolución perdió la gente: "Más o menos se habla de un mercado de 300 millones de dólares anuales. Si hacemos una estimación de cuánto podría llegar a representar de ventas de supermercados este segmento es irrelevante, no va a representar más del 0,2 por ciento de las ventas de un supermercado. Perdieron las personas, las familias".

"Si se da la instancia para ser escuchados, por supuesto que la vamos a solicitar, vamos a estar siempre disponibles a poder mostrar nuestra postura frente a este proyecto", añadió la dirigenta.

En el extremo opuesto, el presidente de Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, se mostró satisfecho: "Primó la cordura. Felicito a los congresales que nos hayan entendido".

"Personalmente estuve en el Congreso en la comisión de Hacienda, expuse mi posición. Estuvo también el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile, el presidente de Colegio Médico. Ellos no son lobbystas. La mayoría de los profesionales estábamos de acuerdo en esta situación, que era un proyecto demasiado riesgoso", agregó.

Sobre la posibilidad de no obligar de recetar el genérico, Rojas sostuvo que "el médico cuando coloca un producto demasiado caro, a veces los pacientes no lo compran porque no les alcanza el bolsillo, entonces que mejor que se pueda dar la posibilidad que el profesional que está detrás del mostrador le pueda sugerir a la persona".

"Allá verá el paciente si compra el más económico o el más caro, pero que haya un profesional que le diga 'este producto a usted le va a hacer el mismo efecto que este otro', eso es lo que nosotros queríamos que de esa manera salga el proyecto y eso es lo que vamos a tratar que se perfeccione", concluyó el presidente de Asociación de Farmacias Independientes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter