FNE detectó extensión errada de patentes de medicamentos de alto costo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 12 fármacos destinados al combate de enfermedades como cáncer, diabetes y glaucomas.

La Organización de Consumidores y Usuarios calificó la situación como "insólita".

FNE detectó extensión errada de patentes de medicamentos de alto costo
 UNO

Estos remedios de alto costo destinados a enfrentar enfermedades complejas en algunos casos tienen valores que superan el millón de pesos.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio conocer a través de un informe distorsiones en el mercado de los medicamentos tras detectar la extensión errada de patentes en al menos doce medicamentos de nueve distintos laboratorios.

El informe cuestionó la ampliación de patentes otorgadas por el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) a medicamentos para enfrentar enfermedades como el cáncer, diabetes y glaucomas, entre otros.

El TDPI argumentó la extensión de las patentes, que en algunos casos llegan a los 33 años (pese a que lo máximo permitido por la ley son 20), como parte del sistema de protección suplementaria, una normativa que faculta para ampliar la vigencia de la patente de un producto como manera de compensar la demora administrativa en la entrega de alguna licencia.

Esta extensión, según la FNE, afecta al bolsillo de los consumidores, puesto que impide la entrada de competidores genéricos, que son mucho más baratos.

Estos remedios de alto costo destinados a enfrentar enfermedades complejas en algunos casos tienen un valor que supera el millón de pesos, y con la entrada de genéricos provocaría una caída de los precios de entre un 20 y 40 por ciento, informó la FNE.

"Posterga la entrada de genéricos más económicos"

Desde de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) reaccionaron señalando que "resulta insólito que hoy día en un mercado libre exista alguien que tenga la patente de propiedad intelectual por 25 años".

"Coincidimos y apoyamos la labor de la Fiscalía en este caso y ojalá que se llegue a una solución", indicó Stefan Larenas, presidente de Odecu.

En tanto, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, indicó que es "un exceso extender por más de 20 años la protección de medicamentos de alto costo".

"Los tribunales de la propiedad industrial se basan en el argumento sobre la protección suplementaria y esto produce consecuencias negativas en la libre competencia, porque permite extender artificialmente la duración de un registro de patente y, de esa forma, posterga la entrada de genéricos más económicos para le gente más vulnerable", agregó Torres.

La Fiscalía Nacional Económica mencionó en su informe un proyecto de ley que está en trámite y que busca introducir un nuevo sistema de otorgamiento de las protecciones suplementarias, donde se da a terceros la posibilidad de intervenir y oponerse, cuestión que hasta ahora no sucede.

Ministro de Economía apunta a mejorar la reglas

Ante las revelaciones del informe, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, apuntó a mejorar las reglas que permiten extender estas patentes. 

"Esto refleja que se debe seguir fomentando la competencia y se hace necesario contar con mejores reglas respecto a la extensión de estas licencias con el fin de evitar barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores", afirmó el secretario de Estado a través de un comunicado. 

Frente a la vulneración de los derechos del consumidor, Céspedes indicó que "es necesario que las normas de protección de la propiedad intelectual sean compatibles con la protección de los derechos de las personas para tener productos más innovadores a mejores precios y que fomenten una mayor competencia en el mercado".

Los datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y su directora subrogante, Carolina Belmar, explicó a Cooperativa que estamos en presencia de un monopolio legal.

"Los derechos de propiedad intelectual son derechos excluyentes que si tú lo traduces en lenguaje más simple, es un monopolio que, en este caso, su causa está en la ley. O sea, es un monopolio legítimo, legal, porque se entiende que es un premio a quien realiza actividades innovadoras, creativas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter