FNE propuso medidas para incentivar compra de remedios genéricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio apunta a mecanismos para reducir distorsiones que existen en el mercado.

La investigación enumeró las barreras que limitan el ingreso de este tipo de medicamentos.

FNE propuso medidas para incentivar compra de remedios genéricos
 UPI

FNE dijo que si no existe evidencia de un mejor desempeño de un medicamento de marca no hay razones para no ofrecer mayor libertad al consumidor.

Llévatelo:

Una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó que la oferta de los genéricos o bioequivalentes es fundamental para regular la calidad y el precio de los medicamentos que se ofrecen actualmente en el país.

El llamado Estudio sobre los efectos de la bioequivalencia y la penetración de genéricos en el ámbito de la libre competencia fue realizado por el organismo con el objetivo de encontrar mecanismos para reducir las distorsiones que ha descubierto existen en el mercado.

En ese sentido, la FNE concluyó que era necesario implementar incentivos para que los pacientes escojan este tipo de medicamentos, y entre ellos nombra reembolsos más atractivos de partes de las Isapres, campañas gubernamentales que promuevan el consumo de genéricos y la obligación por parte de los vendedores de las farmacias de ofrecer y vender este tipo de medicamentos.

El estudio señaló que hay varias barreras que limitan el ingreso de este tipo de medicamentos al mercado. Una de ellas es la percepción de "menor calidad" por parte de los consumidores, y además a que los médicos no están obligados a recetar medicamentos con su denominación común internacional (DCI), lo que limita las opciones de los pacientes.

"La capacidad de los médicos (y de las farmacias) para canalizar pacientes hacia ciertas marcas, fomenta la entrega de incentivos por parte de los laboratorios e induce la prescripción (o la entrega) hacia medicamentos que representan un mayor costo para el paciente, sin mayores beneficios aparejados para éste", señaló el documento.

En este sentido, la FNE especificó que si no existe evidencia de un mejor desempeño de un medicamento de marca y el ISP garantiza la calidad de la fabricación de los genéricos y bioequivalentes, no hay razones para no ofrecer una mayor libertad al consumidor.

Las medidas señaladas por el estudio son complementarias a esta conclusión, y según señaló el organismo responden a la "fuerza que actualmente han adquirido las marcas".

Los medicamentos bioequivalentes y genéricos constituyen una alternativa al original, ya que copian (en el caso de los primeros) o imitan (como sucede con los segundos) el principio activo de un remedio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter