Girardi: Ley Ricarte Soto no puede ser un compromiso a medias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos una buena ley y se han generado muchas expectativas", sostuvo el senador.

"Debemos tomarnos el tiempo para corregir aquellos ámbitos de exclusión", remarcó el parlamentario.

Girardi: Ley Ricarte Soto no puede ser un compromiso a medias
 UNO

Girardi remarcó que la ley Ricarte Soto "no va ser un proyecto malo ni con letra chica".

Llévatelo:

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que harán "todos los esfuerzos posibles", para que la Ley de Medicamentos de Alto Costo, más conocida como 'Ricarte Soto', sea aprobada antes del 21 de mayo.

El parlamentario aseguró que no es responsabilidad del Senado que la iniciativa haya entrado "recién ayer (martes), pues por una desinteligencia del Gobierno la enviaron a dormir a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde discutían otros temas como la despenalización de la marihuana o el aborto terapéutico".

Girardi afirmó que "queremos una buena ley Ricarte Soto y se han generado muchas expectativas al respecto, por eso como comisión nos hemos reunido con la mayoría de las organizaciones de familiares de pacientes que requieren medicamentos y tratamientos de alto costo y todas, sin excepción, señalaron que la ley era insuficiente y excluyente".

El senador afirmó que "los diputados mejoraron muchos aspectos y eliminaron el copago que era inaceptable, pero debemos tomarnos el tiempo para corregir aquellos ámbitos de exclusión, como el tema del umbral que establecería una línea de corte, pero para una familia un medicamento de alto costo puede ser de 240 mil pesos al mes y para otra –por su situación- 100 mil pesos pueden ser imposibles de costear".

Para Girardi, además, no se trata de un tema sólo de medicamentos, ya que "hay que ver la integralidad de los tratamientos, muchos de estos pacientes requieren apoyo de enfermería, insumos como pañales, colchones antiescaras que también tienen un alto costo. Tiene que haber un fondo suficiente, pero en función de los problemas de la gente".

El legislador añadió que "tampoco se requieren tres comisiones distintas para establecer qué enfermedades tienen derecho. Eso es un cedazo para filtrar y dejar fuera a algunas. Ese criterio tiene que ser mucho más claro".

El legislador del PPD, valoró, además "que la Presidenta haya enviado la ley porque es un compromiso que tenía, pero no puede ser un compromiso a medias. El Senado no puede permitir que una ley tan importante -que vela por situaciones de mucho dramatismo- deje fuera o excluya a quienes más la necesitan. Hay aspectos que estamos obligados a revisar y modificar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter