Gobierno aportará "en la medida de lo posible" para hacer factible la Ley Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Salud, Helia Molina, dijo que "se complementa muy bien" con crear un fondo para enfermedades raras y catastróficas.

Este sábado será la segunda "Marcha de los enfermos", que pide un Fondo Nacional de Medicamentos.

Gobierno aportará
 UPI

Se llama a la creación del fondo que permita costear medicamentos de alto costo vitales para los enfermos crónicos y que no sea acotado.

Llévatelo:

Ante la segunda "Marcha de los enfermos" que pide un Fondo Nacional de Medicamentos, a realizarse este sábado, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que aportarán como Gobierno "en la medida de lo posible" para sacar adelante la Ley Ricarte Soto.

La movilización llama a la creación del fondo que permita costear medicamentos de alto costo vitales para los enfermos crónicos y que no sea acotado.

"Como Minsal y la Presidenta Bachelet, vamos a aportar en la medida de lo posible todo aquello que refuerce, mejore y haga factible la Ley Ricarte Soto", aseveró.

Molina indicó que "eso se complementa muy bien con una de las medidas del Gobierno, que es crear un fondo para enfermedades raras y enfermedades catastróficas, y que ahí puede haber un muy buen empalme con la ley".

El 10 de marzo, el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, dejó un esbozo de proyecto a la Secretaría General de la Presidencia de financiamiento para 10 patologías poco frecuentes y seis tipos cáncer, lo que es muy acotado y que no es lo que se busca con la movilización.

Fondo universal y solidario

Virginia Herrera, quien está en el equipo organizador de la marcha que impulsó el fallecido periodista Ricarte Soto, explicó que se solicita un fondo "universal" porque "significa que va a favorecer a todas las personas, ricos, pobres y clase media".

"Lo segundo es que es solidario, es la idea que todas las personas aporten. O sea, el Estado aporta, los empleadores aportan y los empleados aportan. Esa es la manera en que este fondo se va a financiar", añadió.

Explicó que "todos los meses de tu sueldo va a salir un poco de dinero para este fin".

El fondo nacional de medicamentos está entre las primeras 50 medidas de este Gobierno pero no es el que se promociona con esta marcha, sino que es para los quintiles más pobres de la población, para enfermedades específicas y que van a recibir medicamentos a través de Fonasa y consultorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter