Gobierno creará sistema para comparar precios de remedios en farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tratará de una plataforma que tendrá disponibles valores de todos los fármacos para que se pueda cotizar.

Otra indicación del Ejecutivo apunta a regular relación entre los actores del área farmacéutica y prestadores de salud.

Gobierno creará sistema para comparar precios de remedios en farmacias
 UNO Archivo

"Ya estamos avanzando en la herramienta, con los datos que en forma voluntaria han comprometido las cadenas de farmacias", dijo Burrows.

Llévatelo:

El Gobierno creará un sistema que permitirá comparar precios de remedios en farmacias, una medida que está dentro del segundo paquete de indicaciones enviado al Senado a la llamada Ley de Fármacos II, que busca perfeccionar la norma vigente.

Según informó La Tercera, las farmacias y los recintos que cuenten con botiquines deberán dar a conocer al público de manera permanente los precios de los productos.

Esta información también se deberá enviar al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública (ISP), la cual publicará los valores de los productos en su sitio web "de forma que permita su comparación por los consumidores".

"Ya estamos avanzando en la herramienta, con los datos que en forma voluntaria han comprometido las cadenas de farmacias, mientras se tramita la ley", sostuvo al matutino el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Indicó que se tratará de una plataforma que tendrá disponibles precios de todos los fármacos, permitiendo a las personas cotizar.

También se incluyó, entre los cambios, la regulación de la relación entre los actores del área farmacéutica -fabricantes, promotores y comerciantes-, y los prestadores de salud, como médicos, recintos asistenciales y centros académicos.

Los laboratorios y firmas vinculadas deberán "reportar al Minsal y al ISP, y publicar en sus respectivos sitios web las transferencias de valor efectuadas", aludiendo los pagos, aportes, subsidios o beneficios que se entreguen a prestadores de salud, los que tendrán un tope máximo, fijado por un reglamento.

La información sobre los aportes que entreguen las firmas deberá ser informada al ISP, la cual publicará los datos, mientras que los médicos deberán comunicar esto a sus pacientes.

Además, los centros y prestadores de salud y académicos "deberán contar con un reglamento interno que regule los conflictos de intereses que afecten tanto a sus directivos como trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter