Gobierno enviará "Ley Ricarte Soto" al Congreso antes del 15 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación estaba comprometida para diciembre, pero el Minsal aún "afina" el financiamiento.

La iniciativa cubrirá remedios, alimentos y dispositivos médicos para cerca de 20 mil personas.

Gobierno enviará
 UNO

El Fondo Nacional de Medicamentos, ideado por el fallecido periodista Ricarte Soto, tendría en régimen un costo de 180 mil millones de pesos anuales.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que antes del 15 de enero enviará al Congreso la llamada "Ley Ricarte Soto", que busca crear un Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo.

La iniciativa -cuya presentación estaba comprometida para diciembre- está siendo sometida a las últimas "afinaciones" de cara al inicio de su trámite legislativo.

"Para que este sistema sea estable en el tiempo y se mantenga y vaya incorporando nuevos tratamientos (...) es muy importante que el financiamiento quede bien afinado", dijo el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows (DC).

Según informa este martes La Tercera, la complejidad del modelo financiero radica en que gran parte de los beneficiarios (que se estiman en unas 20 mil personas) son pacientes crónicos, que recurrirán el fondo por muchos años e incluso décadas, mientras nuevas personas irán ingresando al sistema.

Además, falta definir con exactitud qué se entenderá en términos económicos por medicamentos, alimentos y dispositivos médicos "de alto costo"

Esto, "en términos simples, apunta a gastos de bolsillo que sean imposibles de cubrir por las personas, tanto de Fonasa como de isapre", y "se evalúan fórmulas como, por ejemplo, hacer aplicable el beneficio cuando el gasto supere el 30 por ciento del sueldo promedio del país o una cantidad determinada del ingreso familiar, para evitar endeudamiento en las familias", consigna el matutino.

La norma tendría un costo para el Estado de 180 mil millones de pesos por año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter