Gobierno: Ley Ricarte Soto podrá entrar en vigencia en 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Los 20 mil enfermos serán beneficiados en el tercer año de vigencia de la ley.

Gobierno: Ley Ricarte Soto podrá entrar en vigencia en 2021
 UNO

Burrows precisó que se agregarán diversos tipos de cáncer a la iniciativa.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció que la Ley Ricarte Soto entrará en vigencia dos o tres años más tarde de lo planeado, en 2020 ó 2021, aunque será aprobada durante 2015.

Como consignó La Segunda, Burrows explicó que los plazos se deben a que durante esta administración no se podrá disponer de los 170 mil millones necesarios para financiar a los 20 mil enfermos comprometidos.

Durante el primer año, esta ley contará con un presupuesto de 30 mil millones de pesos, cifra que en el segundo año llegará a 50 mil millones, los que se duplicarán durante el tercer y cuarto año de su aplicación.

"Existen ocho mil enfermedades de alto costo, pero solo para un porcentaje de este grupo existen tratamientos médicos (...) analizamos la prevalencia internacional de estas patologías, los medicamentos que existen y sus costos, y eso nos dio una estimación de 20 mil pacientes en Chile, para lo que requeriríamos entre 150 mil a 170 mil millones", precisó.

En caso de que logre ser aprobada antes del 21 de mayo, la ley entrará en vigencia a más tardar en septiembre, cuando sea aprobado el reglamento por parte de Contraloría.

Burrows dijo que no son solamente 10 las enfermedades que el Fondo de Alto Costo de Medicamentos financiará durante el primer aho de entrada en vigencia, aclarando que se sumarán otras enfermedades metabólicas y cánceres.

En relación a la alergia alimentaria de recién nacidos y niños, esta quedará excluida de la cobertura de la Ley Ricarte Soto. "La alergia alimentaria en niños es cada vez más prevalente. La leche que requieren es cara, pero no tanto, comparado con los alimentos de patologías metabólicas", indicó.

Sin embargo, el Ministerio de Salud precisó que "de todas formas ya se había decidido empezar a financiar la leche para la alergia a la proteína de leche de vaca a través del PNAC, Programa Nacional de Alimentación Complementaria".

Mientras tanto, el Fondo de Auxiliio Extraordinario del Minsal, otra línea de financiamiento en caso de enfermedades, continuará operando en los casos más urgentes e impostergables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter