Guido Girardi pidió al Gobierno respaldar Ley de Fármacos II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador aseguró que de dar urgencia al proyecto, éste podría ser promulgado en enero.

Farmacias independientes manifestaron su desconfianza a la iniciativa.

Guido Girardi pidió al Gobierno respaldar Ley de Fármacos II
 AGENCIA UNO

Se espera que Ejecutivo ingrese el paquete de enmiendas dentro de la próxima semana.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) aseguró que si el Gobierno "de verdad tiene la voluntad" de apoyar la Ley de Fármacos II, ésta podría ser promulgada en enero del próximo año.

Esto si es que el Ejecutivo ingresa el paquete de enmiendas dentro de la próxima semana y le dé urgencia al proyecto.

La iniciativa busca que el Estado pueda hacer compras de medicamentos para farmacias pequeñas o independientes así como también para municipios que sigan el modelo de la comuna de Recoleta.

"Si el Ejecutivo, si el Gobierno de verdad tiene la voluntad que tiene la ministra de Salud -pero que tiene que ser respaldada por Hacienda, por Economía, por todos los demás-, en enero de este año (2016) podemos tener una política que de verdad transforme el mercado de los medicamentos", aseguró Girardi, autor de esta ley.

En ese sentido, explicó que se pasaría de "un mercado que es una piratería, un mercado abusivo, sin transparencia y sin competencia" a uno con un "espacio donde la gente pueda tener acceso a medicamentos de calidad y a un precio decente, sin las utilidades abusivas que están teniendo".

Entre las indicaciones que podría presentar el Gobierno al proyecto se encuentra la posibilidad de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) puede vender medicamentos a las farmacias independientes y a los municipios que implementen el sistema de farmacias populares.

El requisito será que las farmacias que compren a la Cenabast no puedan tener más de un 20 por ciento de ganancias. Por ejemplo, el medicamento Plaquinol -utilizado en casos de lupus- es comprado por el Estado en 2.598 pesos, en caso de aprobarse esta ley, las farmacias independientes no podrían venderlo en más de 3.117 pesos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, precisó que "están impulsando la posibilidad de incorporar más facultades a la Central Nacional de Abastecimiento para poder comprar medicamentos a menor costo y facilitar así la venta a distintas entidades que hasta ahora no han podido ser entregadas, una de ellas las municipalidades, otros han sido también las pequeñas empresas farmacéuticas".

"Economía de escala"

La medida, que no requiere indicación legislativa y que se tramitará por la vía administrativa, es la posibilidad de que el Estado de Chile se pueda asociar con los ministerios de Salud de países del Mercosur para negociar con las transnacionales farmacéuticas, como lo explicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS).

"Es una iniciativa que buscará hacer una economía de escala, en cuanto a que no solo los laboratorios internacionales, que son norteamericanos, europeos, tengan la facilidad que tienen hoy, sino que también países que estando en el Mercosur y por los tratados comerciales pueda obtener Chile de esos países valores mucho más baratos de los mismos productos que laboratorios europeos, norteamericanos", explicó.

Desconfianza de farmacias independientes

Sin embargo, desde la Federación de Farmacias Independientes ven con desconfianza la iniciativa.

En es línea, el presidente del gremio, Héctor Rojas, señaló: "Permítame desconfiar un poco de esta situación, porque aquí se ha hablado mucho".

"Se ha hablado que la Cenabast va a comprar en bloque con el resto de los países latinoamericanos. Todas son ideas que se han planteado hace mucho tiempo, pero ha pasado tanto tiempo y no se ha hecho nada", añadió.

Y concluyó afirmando: "Yo prefiero ser más realista y pensar que en la situación que está Cenabast en este momento, que tiene una deuda millonaria con los laboratorios, no me parece formarme una expectativa demasiado amplia al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter