Indicaciones a Ley de Fármacos II: Gobierno prevé baja de hasta 15% en los precios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Farmacias y laboratorios tendrán que dar a conocer cada uno de los pasos de la cadena productiva.

Los cambios al proceso "apuntan a hacerlo más eficaz, lograr una sustancial reducción" en el costo, destacó el Presidente Piñera.

Indicaciones a Ley de Fármacos II: Gobierno prevé baja de hasta 15% en los precios
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes las indicaciones a la Ley de Fármacos II, proyecto que aún se encuentra en trámite legislativo, con las que el Gobierno proyecta una baja de entre 10 y 15 por ciento en los precios, sólo por concepto de transparencia.

De aprobarse las indicaciones tanto farmacias como laboratorios tendrán que dar a conocer cada uno de los pasos de la cadena productiva, incluso de la producción de cada tableta; proceso que deberá traducirse en el por qué del precio final, y justificarse ante el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud.

En otras indicaciones se explicita que las autoridades de Salud podrán tener convenios con las farmacias para facilitar la entrega de medicamentos, y también se va a empoderar a los consumidores para que puedan exigir productos equivalentes.

"Apuntan a hacerlo más eficaz, lograr una sustancial reducción en el precio de los medicamentos", dijo Piñera.

"Al Minsal y al Instituto de Salud Pública se le debe informar no solamente de los precios de las farmacias, sino de los precios en toda la cadena productiva, incluyendo laboratorios y droguerías", agregó el Mandatario en una actividad en el Centro de Salud Familiar Doctor Luis Ferrada Urzúa en Maipú.

El Jefe de Estado recalcó que "eso va a permitir una mayor transparencia en materia de precios".

"Va a establecer por ley la obligación de que se entreguen los precios, también de quienes hacen el bodegaje y también de la industria farmacéutica, que la gente conozca cuál es el valor de los medicamentos en los eslabones. A lo menos, los medicamentos van a bajar, por solamente la transparencia y la competencia sana que se va a producir, en un 10 o un 15 por ciento", aseveró el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Otra de las indicaciones es que ciertos medicamentos, como las aspirinas, puedan estar en recintos distintos de las farmacias, como las góndolas de supermercados.

También se darán facilidades para que las farmacias de barrio cumplan menos exigencias que otras, por la importancia que cumplen en las comunidades.

Más temprano, el Ejecutivo presentó un sitio web, TuFarmacia.gob.cl, para que los ciudadanos puedan comparar los precios de los medicamentos.

Senador Girardi: Hay que sacar los remedios de las farmacias

En tanto, el senador y presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Girardi (PPD), afirmó que "hay dos medidas que son nuevas y que respaldo, la creación de esta página web y la venta que no requieren recetas en supermercados".

"Esto, porque las farmacias son un monopolio, manipulan los precios, pagan 'canela' y tenemos que sacar los medicamentos de ahí para que la gente tenga medicamentos más baratos", agregó

"Lo importante de esta ley es que va a obligar a recetar el medicamento genérico y a que las farmacias tengas los genéricos", afirmó el senador.

El proyecto de Ley de Fármacos II está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Colegio médico: Hay que conversar sobre las coberturas

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que si bien la página es una buena medida, "en realidad tenemos que estar conversando sobre cuanto están gastando los pacientes y por qué ni los Cesfam ni las isapres cubren muchas de las patologías".

"Hoy el ministro hizo un ejemplo con los medicamentos de hipertensión, todos los pacientes hipertensos están en el Auge: ninguno de ellos tendrían que ir a comprarlos los del sector público y también los del sector privado deberían tener cobertura financiera", recalcó.

Desde las farmacias independientes explicaron que el problema de fondo es que los laboratorios le venden a todos más caro y que todas las farmacias, sin importar si son independientes o de cadena, compran más caro los remedios.

"No va a llevar a bajar los precios en forma sustancial", advirtió Héctor Rojas, presidente de las farmacias independientes, respecto a las indicaciones.

Señaló que "lo correcto sería que las normativas legales apuntaran a ir en contra de los laboratorios. Históricamente se han dedicado a vendernos a veces 10 y 15 veces más caro que en otros países".

"Es imposible que en nuestro país bajen los precios, porque en las farmacias, y aquí me refiero a todas, compramos caro en nuestro país", acusó Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter