ISP autorizó ingreso de medicamento con cannabis al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medicamento sirve para aliviar el dolor causado por enfermedades graves.

Los pacientes deben realizar trámites administrativos y pagar por la importación.

ISP autorizó ingreso de medicamento con cannabis al país
 sensiseeds.com

Sativex se encuentra aprobado en 24 países.

Llévatelo:

El ISP autorizó el ingreso a Chile del compuesto Sativex, spray bucal en base a cannabis que ayuda a disminuir el dolor causado por enfermedades graves, pero solamente a través de una solicitud ingresada a través de una institución.

En octubre de 2013, un paciente de la Clínica Las Condes, pidió autorización al Instituto de Salud Pública para importar el medicamento, pero falleció antes de que ingresaran al país los 36 frascos que necesitaba para tratar su fibrosis quística.

Según informó La Segunda, los dos siguientes pacientes padecían epilepsia refractaria, proveniente de diversas enfermedades.

Una de estas pacientes, Cecila Heyder, que padece lupus y cáncer de mamas, logró la aprobación del ISP el 29 de enero, pero explicó que "tengo que buscar un hospital que se haga responsable de que el remedio se usa para los fines que se solicitó, después buscar al laboratorio extranjero que me lo venda y luego importarlo, con el costo de aduana que eso conlleva".

Sergio Sánchez, asesor de políticas públicas de drogas del Colegio Médico, recalcó que el Sativex "es netamente para el manejo del dolor. El lupus produce artritis que le genera mucho dolor, lo mismo que el cáncer que tiene, pero la morfina no le está funcionando bien".

Sativex está aprobado en 24 países, pero debido a que su principal activo es la cannabis, no tiene registro en el ISP ni se puede comercializar en Chile. Su costo de importación oscila entre los 300 mil pesos y 1 millón 300 mil pesos, dependiendo de dónde se adquiera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter