ISP detectó 33 sitios web que comercializan fármacos falsificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo advirtió los peligros de comprar a través de la red.

"Internet ha abierto una puerta que permite encargar medicamentos", dijo la jefa de Anamed, Pamela Milla.

ISP detectó 33 sitios web que comercializan fármacos falsificados
 UNO

El ISP advirtió de los peligros de comprar medicamentos en sitios web.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) detectó 33 sitios web que promocionan fármacos falsificados tales como ansiolíticos, anticonceptivos, adelgazantes, anabólicos, viagra, oncológicos y hasta hierbas milagrosas, según un informe del organismo.

Allí, el ISP no sólo advirtió que se trata de un hecho ilícito, si no que además es muy riesgoso, debido a que normalmente son medicamentos adulterados, modificados o no registrados.

"Internet ha abierto una puerta que permite encargar medicamentos, por la facilidad de compra", afirmó la jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, Pamela Milla, según publicó La Segunda.

"En la web se encuentra la mayor cantidad de remedios falsificados. Operan grandes organizaciones trasnacionales con estructuras mafiosas, fábricas clandestinas, vehículos y equipos para elaborar y comercializar. Tienen agentes de venta capaces de convencer a farmacias y clínicas", añade la autoridad.

Los principales riesgos de adquirir estos medicamentos ilegales es que pueden contener sustancias prohibidas como la yumbina, impurezas, contaminantes cancerígenos, compuestos erróneos, envasado incorrecto (de otro producto), malas condiciones de fabricación y almacenamiento, que alteren su efectividad.

En las páginas web investigadas, el ISP encontró oferta de sustancias prohibidas como misotrol (para provocar aborto) y hormona gonodotropina coriónica (estimular la fertilidad), cigarrillos electrónicos con nicotina, o remedios con compuestos que no correspondían a ese producto.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que "comprar en internet conlleva riesgos enormes, desde medicamentos sin dosificación y eficacia comprobada hasta remedios vencidos, con efectos adversos como el misotrol".

Incautaciones de la PDI 

Entre enero y lo que va de este mes, la PDI ha incautado 125 mil dosis de medicamentos -psicotrópicos y de venta con receta médica- en las ferias libres de la Región Metropolitana, cifra que es 72 por ciento más respecto de 2013 en igual período.

Así lo detalla el último informe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

"Este importante repunte en contra de la comercialización ilícita de medicamentos en lugares no establecidos se logró a través de 15 procedimientos realizados" en los cuales se detuvieron a 10 personas, dijo el jefe de la Bidema, subprefecto Richard Oliva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter