ISP fiscalizó cumplimiento de nueva ley de Medicamentos en farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, 132 medicamentos bioequivalentes deben estar disponibles en estos establecimientos.

Usuarios valoraron la entrada en vigencia de la nueva normativa.

ISP fiscalizó cumplimiento de nueva ley de Medicamentos en farmacias
 UPI

Las autoridades fiscalizaron farmacias de la comuna de Providencia.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) fiscalizó farmacias en la comuna de Providencia en el marco de la entrada en vigencia de la nueva ley de fármacos, la cual comenzó a regir el pasado viernes.

Según el organismo, 351 medicamentos bioequivalentes ya fueron certificados por el ISP y de esos, 132 deben estar disponibles en estos establecimientos, de acuerdo a la normativa, lo que constataron en terreno las autoridades.

El objetivo de esto es verificar los avances de la implementación de las distintas medidas, así como la presencia de stock de productos bioequivalentes para el público, los que deben estar visibles en góndolas en las farmacias.

"De estos 351 productos bioequivalentes en el petitorio mínimo de farmacia también están 132 productos bioequivalentes, por lo tanto estamos frente a un aumento paulatino de la presencia de productos bioequivalentes en el petitorio mínimo de farmacias", dijo el director del ISP, Stephan Jarpa.

"Es muy importante decir –añadió la autoridad- que de los 351 productos no todos van a estar presentes en las farmacias, porque hay algunos de esos que son de uso clínico y ya podemos asegurar que estos 132 deben estar presentes y son exigibles por los pacientes y por la autoridad sanitaria en cada una de las farmacias", agregó Jarpa.

¿De qué se trata?

La nueva ley de Fármacos establece la creación de un petitorio mínimo de productos bioequivalentes, que deben estar disponibles para los consumidores en todas las farmacias y locales farmacéuticos, medicamentos que ya están siendo solicitados por los pacientes, quienes valoraron estas disposiciones.

"Por lo general cuando vengo por un remedio en específico siempre me muestran otro que es relacionado con la nueva ley no es ningún problema", dijo una usuaria.

"Es mucho mejor porque yo gasto remedios en mi mami que tiene una enfermedad crónica y es bastante el ahorro, como un 40 por ciento con estos nuevos bioequivalentes", manifestó otra usuaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter