ISP inició sumarios por retrasos en certificación de productos bioequivalentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estudiarán 47 casos.

Las empresas arriesgan multas que pueden llegar a 42 millones de pesos.

ISP inició sumarios por retrasos en certificación de productos bioequivalentes
 Archivo UPI

La Ley de Fármacos comenzó a regir en febrero.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) inició 47 sumarios contra los laboratorios que no certificaron sus productos bioequivalentes en la fecha establecida, de acuerdo a lo exigido en la Ley de Fármacos.

Como informó La Tercera, se trata de 176 productos que derivan de ocho principios activos y que se siguen vendiendo como genéricos en las farmacias.

Ricardo Fábrega, director del ISP, comentó que los laboratorios tienen dos opciones, "ponerse al día, si se ponen al día se extingue la falta. De lo contrario se exponen a multas y que se les cancele el registro".

Las firmas arriesgan multas que podrían llegar a los 42 millones de pesos, pese al anuncio de prórrogas a los plazos de certificación para evitar el desabastecimiento de fármacos en las farmacias.

El vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart, sostuvo que "había un nivel de incumplimiento superior al 50 por ciento en productos que tenían que cumplir bioequivalencia y no lo habían hecho. Era una medida que estábamos esperando, que habíamos pedido, porque nos parecía que al dilatar los plazos caíamos en un problema de credibilidad de la política pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter