ISP sancionó a tres farmacias de Santiago Centro tras fiscalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una quedó con prohibición de funcionar por no contar con químico farmacéutico y las otras dos por utilizar la cuestionada "canela".

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Fármacos las farmacias han sido multadas con 1.500 millones de pesos.

ISP sancionó a tres farmacias de Santiago Centro tras fiscalización
 Archivo UNO

Las tres farmacias fiscalizadas este jueves fueron sancionadas por el ISP.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) fiscalizó este jueves a tres farmacias de Santiago de las principales cadenas y las sancionó a todas por diversas irregularidades en el marco de la ley de Fármacos.

La acción terminó con una prohibición de funcionamiento de la sucursal de Farmacias Ahumada de Santa Isabel con Portugal, por no contar con químico farmacéutico.

A un local de Cruz Verde ubicado en la misma intersección se le impuso la misma sanción, mientras la farmacia Salcobrand de Curicó con Portugal quedó con sumario sanitario tras constatarse venta de medicamentos con un incentivo, la denominada "canela", lo que está prohibido por ley.

Según información del ISP, de las 1.500 farmacias que existen actualmente en Santiago, desde la entrada en vigencia de la ley de Fármacos ya fueron fiscalizadas más de 655 farmacias fiscalizadas, de las cuales 150 quedaron con prohibición de funcionamiento por no contar con químico farmacéutico durante la revisión.

"Un aprovechamiento"

¿Cuánto es el incentivo que reciben los vendedores de farmacias por la canela? Según algunos datos, el bono que recibe el trabajador en algunos casos sobrepasa los 200 mil pesos al mes.

"Están recurriendo a algo ilegal, que es entregar incentivos por la venta de medicamentos, lo cual significa en la práctica que no hay un uso responsable de los medicamentos, y al mismo tiempo estos incentivos favorecen el aumento del precio de los medicamentos, lo cual vulnera el acceso a los medicamentos seguros, de calidad y eficientes que merece toda la población", acusó el director del ISP, Alex Figueroa.

"Asignaciones variables en los sueldos se justifica para cosméticos, para pañales, para productos de perfumería, no así en medicamentos. Eso es promover el alza en el precio de los medicamentos y, al mismo tiempo, favorecer un uso poco responsable de los medicamentos", recalcó Figueroa. 

La visión de los trabajadores

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias de Chile, Mauricio Acevedo, dijo que con este tipo de prácticas "la ciudadanía pierde confianza y, peor aún, nos terminamos enfrentando entre los propios trabajadores"

Esto mientras "las autoridades, los empresarios que generan la riqueza, no toman las medidas que permitan hacer cumplir la ley para que, finalmente, la ciudadanía cuando vaya a una farmacia entre con la tranquilidad de que se va a llevar el medicamento que necesita", añadió.

Las multas

 

Según el ISP, la normativa indica que las farmacias que hayan incurrido en la canela se arriesgan a multas de 1.000 UTM (unos 44.955.000 pesos) por trabajador.

Hasta la fecha se han cursado sumarios sanitarios a 40 farmacias por esta práctica de las cuales hay 15 sentenciadas: siete locales de Cruz Verde con 21 UTM (944.055 pesos);  tres locales de Fasa y cinco locales de Salcobrand con 6 mil UTM cada cadena (unos 269.730.000 pesos).

Así, las farmacias han tenido que pagar cerca de 1.500 millones de pesos de multas por la práctica de la canela, situación que genera molestia en los consumidores.

"Mucha gente no tiene los medios económicos para comprar un remedio, eso es un aprovechamiento de las farmacias", reclamó esta mañana una usuaria.

Otra consumidora aseveró que "la gente de más escasos recursos es la que más sufre, pero a veces uno no tiene alternativa y tiene que caer en estas farmacias".

Además, el director del ISP manifestó que, respecto a las farmacias populares, varias comunas le han pedido antecedentes, como Talagante, Huechuraba, Independencia, Macul, Maipú, Providencia, Padre Hurtado, San Bernardo, Estación Central y Puente Alto, las últimas tres de alcaldes de derecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter