Jaime Mañalich llegó a conciliación ante querella de diputados Castro y Núñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios presentaron acción por injurias y calumnias contra el ex ministro por sus dichos tras el debate de la Ley de Fármacos.

Jaime Mañalich llegó a conciliación ante querella de diputados Castro y Núñez
 UPI

Si bien no pidió disculpas, la explicación del ministro de Salud fue aceptada por el abogado de los parlamentarios.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud de la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, llegó a una conciliación con el abogado Enrique Aldunate, representante de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), en la querella interpuesta por los parlamentarios en contra del ex secretario de Estado por injurias y calumnias.

La acción de los diputados fue presentada el año pasado por los dichos del ex ministro en el marco de la tramitación de la Ley de Fármacos, cuando acusó que existía una fuerte presión de la industria farmacéutica y de lobby a parlamentarios, por lo que fue acusado.

Esta audiencia de conciliación se realizó luego de que fracasara la primera, que había sido citada para diciembre pasado.

El abogado Aldunate detalló que "el ministro ha hecho un reconocimiento importante en esta audiencia, a diferencia de la primera audiencia en el mes de diciembre del año 2013. Efectivamente en sus expresiones ha señalado que en el contexto de la tramitación de la Ley de Fármacos existió un determinado contexto de discusión acerca de la influencia de la industria farmacéutica".

"En ese sentido ha precisado en esta audiencia que no le cabe duda que respecto a mis representados no existió ningún poder o influencia que los llevara a votar en un determinado sentido, porque el señor ministro ha reconocido que la Ley se ha aprobado incluso con los votos de mis representados", añadió el profesional.

Mañalich: "No tenía ningún ánimo de injuriar"

En esta oportunidad Mañalich, si bien no pidió disculpas a los parlamentarios, reconoció que sus dichos eran en el marco de un debate político, explicación que fue aceptada por el representante de los parlamentarios, por lo que se llegó a un acuerdo en la causa.

"Mi apreciación sobre los hechos que rodearon la tramitación de esta ley fue un juicio político, no tenía ningún ánimo de injuriar a nadie, no diría que hay pecado o no hay pecado", sentenció el ex ministro a su salida del tribunal.

Mañalich remarcó que "hemos hecho las explicaciones políticas del caso, he puesto en el contexto político en el cual se hicieron esas declaraciones y he precisado que en ningún caso era mi ánimo injuriar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter