"La nueva canela": Trabajadores de farmacias enfrentan posturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo defiende su "derecho" a recibir comisiones por la venta de fármacos, otros rechazan por completo esta práctica.

Senador Girardi y el Colegio Médico fustigaron este nuevo modelo de ventas.

Llévatelo:

"Los trabajadores de farmacias exigimos nuestro derecho legítimo a comisionar".

Así expresó Miriam Rivera, dirigente sindical de Farmacias Salcobrand, la postura de muchos trabajadores ante la "nueva canela", modelo de ventas en el que un dependiente le ofrece a un cliente más medicamentos de los que necesita a fin de recibir una comisión por la venta de estos fármacos "accesorios".

"Queremos reiterar que apenas entró en vigencia la Ley de Fármacos- el 14 de agosto del 2014-, farmacias Ahumada y Salcobrand actuaron en conformidad a la nueva normativa, respondiendo así a nuestras perspectivas de ingresos", añadió Rivera.

Las inspecciones del Instituto de Salud Pública dieron con un instructivo que promovía este modelo de ventas y que incitaba a los vendedores a identificar los síntomas de los pacientes para ofrecerles más productos.

Imagen foto_00000001
El instructivo que guía las recomendaciones de los vendedores. (Foto: UPI)

La otra postura 

No todos los trabajadores están a favor de la "nueva canela" y así lo hizo saber Sergio Rojas, presidente del Sindicato de Trabajadores de Farmacias Ahumada.

"Esos son los sindicatos amarillos y con ellos no estamos para nada de acuerdo. Estamos a favor de terminar con los incentivos, de una vez por todas, para apoyar a la población", dijo el dirigente sindical.

Rojas añadió que el nuevo modelo de ventas "todavía sigue siendo una canela porque la ley es bien clara y dice que no debe haber incentivos en los medicamentos. De alguna forma la acomodaron y la interpretaron dejando la postura".

Sindicatos "capturados"

El senador PPD Guido Girardi, uno de los creadores de la Ley de Fármacos, fustigó la práctica de incentivos y dijo que "lamentablemente hay una captura de algunos sindicatos por parte de la empresas".

El parlamentario calificó de indefendible la postura de estos sindicatos y manifestó que, por ello, ahora las grandes cadenas de farmacias "están enviando a los trabajadores" a defender esta situación.

Girardi, quien acudió al Ministerio Público para iniciar una denuncia por presunto ejercicio ilegal de la profesión, destacó que "la gran mayoría" de los sindicatos están en contra de la "nueva canela"

Las críticas del Colegio Médico 

Para el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, esta es "una práctica antiética" porque "no le puedes inducir a un paciente a comprar más medicamento si no lo necesita y si además le puede hacer mal".

"Es inconcebible que un servicio que pretende dar salud mediante el tratamiento farmacológico dañe la salud al mezclar más medicamentos, inducir al uso incorrecto del medicamento", dijo el médico.

Paris enfatizó que "estoy hay que corregirlo, hay que encontrar otra forma de que mejoren sus remuneraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter