Laboratorio tras retiro de medicamento: No hemos cometido errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compañía debió retirar una partida de Perfluoractano, luego que siete pacientes tuvieran efectos adversos.

Agregaron que colaborarán con la investigación que desarrolla el Instituto de Salud Pública.

Laboratorio tras retiro de medicamento: No hemos cometido errores
 Archivo UPI

El ISP realiza los análisis de los productos retenidos.

Llévatelo:

Las autoridades de salud decretaron alerta nacional por los informes que recibieron y que revelaron efectos adversos en siete pacientes que fueron operados por desprendimientos de retina y que se les aplicó perfluoractano líquido de cinco miligramos.

Cuatro casos fueron detectados en el Hospital de Rancagua, uno en Punta Arenas y dos en el Hospital Salvador. Este compuesto habría dañado la visión de estos siete pacientes, por lo que el Ministerio de Salud ordenó el retiro inmediato del mercado de este producto.

El gerente general de Laboratorios Falc Chile, empresa que distribuye hace 15 meses el producto en Chile, Freddy Alcaraz, señaló que "estamos colaborando plenamente con ellos (ISP) entregando todos los antecedentes que ellos nos han solicitado, porque entendemos que nosotros no hemos cometido ningún error en los procedimientos".

"Es el ISP el que tiene que determinar cuál es la causa de la reacción. Nosotros, de manera preventiva, decidimos retirar los productos del mercado, antes de que el ISP nos lo pidiera", agregó Alcaraz.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que "la partida correspondiente de este producto ha sido retenida y será analizado por el Instituto de Salud Pública para que no sea utilizado mientras no esté totalmente asegurada la inocuidad de este producto".

"No tenemos en estos momentos una legislación que sea lo suficientemente clara y precisa para poder tener el control y esperamos nosotros que esto sea resuelto en definitiva por la ley de fármacos que está en estos momentos en discusión en el Parlamento", agregó Díaz.

Por este caso, el director del Hospital de Rancagua, Francisco Daniels, interpuso este lunes una denuncia a la Fiscalía local para determinar responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter