Laboratorios llevan las farmacias populares al Tribunal de Libre Competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El requerimiento que presentaron indica cómo Cenabast da medicamentos a municipalidades, incluso aquellas que mantienen deudas.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y gestor de la iniciativa, aseguró que "estamos preparados para esto"

Laboratorios llevan las farmacias populares al Tribunal de Libre Competencia
 ArchivoEFE

Iniciativa de farmacias populares ha sido recreada en diversos municipios.

Llévatelo:

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Libre Competencia en contra del abastecimiento de medicamentos a las Farmacias Populares.

El documento señala que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) entrega fármacos a municipalidades, incluso aquellas que mantienen deudas. Por lo que afectaría directamente a la libre competencia.

El vicepresidente de Asilfa, Elmer Torres, planteó que se están modificando las bases de la última licitación 2014 de forma unilateral y que Cenabast ya tiene muchas deudas, aunque sostuvo que no están en contra de las farmacias populares.

"La asociación nuestra no tiene para nada una postura negativa en contra de las farmacias populares. Lo que hemos hecho es hacer una consulta. Nos preocupa que existan todavía fondos incobrables por parte de la industria respecto a instituciones", indicó.

"Que se nos obligue, por ejemplo, a seguir despachando a una institución que es morosa por años y si nosotros no despachamos o suspendemos el despacho, una multa además. El tema de las bases de Cenabast se va modificando en el tiempo, la última base -la cual estamos cuestionando- es la de 2014", agregó.

Hablan de una deuda de más de 40 mil millones de pesos de Cenabast y no solamente con ellos.

Crítica de jefes comunales: "Lamentable e insólito"

Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta e impulsor de la iniciativa, señaló que "me parece lamentable que traten de boicotear un proyecto que lo único que ha buscado es resolver un problema histórico en nuestro país, que es la falta de acceso democrático, a precios justos, de medicamentos y remedios".

"En particular, nombré a tres -creo Recalcine, Bayer y Andrómaco- que son los que claramente no han querido vendernos. A mí me parece que eso habla de las verdaderas intenciones que tienen los que están en esto", aseguró Jadue.

"Hay una acción que podría ser esperable de un conjunto de empresarios que han decidido tratar de salir a boicotear pero, les cuento que nosotros estamos preparados para esto", precisó el jefe municipal.

"Estamos absolutamente tranquilos, no pueden poner en jaque nada. Cenabast no es el único proveedor que tienen las farmacias populares, a nosotros nos están vendiendo muchos laboratorios ya directamente y me parece bastante impropio que sean los laboratorios los que estén preocupados de las deudas de Cenabast", finalizó la autoridad comunal.

Mientras que el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS) sostuvo que "es insólito porque durante muchísimos años éste ha sido un mercado donde ha operado el abuso, malas prácticas, hay que recordar la colusión de las farmacias".

"Hasta ahora nunca hubo preocupación ni de los laboratorios ni de nadie por introducir criterios de regulación y es curioso que justo cuando los municipios encontramos un mecanismo para garantizar que nuestros ciudadanos accedan a medicamentos a menos costo, todos empiezan a descubrir las falencias del sistema", dijo.

Imagen foto_00000015
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), dijo que es "curioso" que ahora "todos empiezan a descubrir las falencias del sistema". (Foto: UNO)

Alcaldes de oposición: Sistema no es satisfactorio

En este escenario, desde la Asociación de Municipalidades de Chile, que agrupa a alcaldes de oposición, dijo que van a buscar una fórmula alternativa a la de la comuna de Recoleta.

El presidente de la Asociación y alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), manifestó que "claramente el sistema implementado por la comuna de Recoleta no es satisfactorio. Cenabast es un ente del Estado que no tiene plata, que compra a los laboratorios que, a su vez, está vendiendo a las municipalidades y mantiene una deuda muy importante por distintas razones con ellos".

"Y si no tiene plata, va a quebrar el sistema no más, no va a funcionar. Eso es una realidad. Me parece bien que asociaciones presenten los reclamos que correspondan porque tienen su derecho", añadió.

Por su parte, el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, destacó que "esta reacción iba a tener que llegar en algún momento, no se iban a quedar tranquilas sabiendo que se les abre un nuevo flanco. Yo tengo plena confianza en que la Fiscalía Económica va a actuar correctamente".

"Este oligopolio es el que tiene que terminar, yo creo que aquí es una suerte de pataleta que ellos están haciendo, no veo que tenga un destino jurídico cierto y si el Instituto de Salud Pública le ha dado luz verde a las farmacias comunales, creo que es porque la normativa así lo permite", añadió.

Se espera que prontamente se pronuncie al respecto el Tribunal de Libre Competencia, aún más cuando hay por lo menos 50 municipalidades que implementarán farmacias populares en el primer semestre de este 2016. 

Desde Cenabast y el Ministerio de Salud declinaron referirse al tema hasta que se pronuncie el TDLC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter