Ley de Fármacos: Esto es lo que deben exigir los pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El primer paso es exigir y pedirle a la farmacia que le ponga a disposición los productos bioequivalentes", afirmó el director Stephan Jarpa.

Indicó que tendrá "un proceso de implementación que va de seis a siete meses".

Ley de Fármacos: Esto es lo que deben exigir los pacientes
 UPI

La nueva Ley de Fármacos entró en vigencia desde este viernes tras su publicación en el Diario Oficial.

Llévatelo:

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, detalló en conversación con GPS de Cooperativa los cambios que trae la nueva Ley de Fármacos, que entró en vigencia desde este viernes tras su publicación en el Diario Oficial.

Jarpa señaló que en caso que los consumidores detecten irregularidades o que las formaciones no cumplan con la ley, "los pacientes pueden poner o estampar su reclamo en la Seremi de Salud o en el ISP. Existe una página web del ISP en donde pueden depositar sus denuncias o en las mismas oficinas".

"Vamos a estar atentos a todas estas denuncias cuando, efectivamente, los mejores fiscalizadores que son los mismos clientes de las farmacias puedan exigir", agregó.

Manifestó que para los pacientes "el primer paso es exigir y pedirle a la farmacia que le ponga a disposición los productos bioequivalentes, que tengan los productos con precio, que las góndolas de bioequivalentes sean visibles, que la disponibilidad de productos cumplan con el petitorio mismo".

Respecto al tiempo que se le dará a las farmacias para adecuarse a la nueva ley, donde los pacientes podrán exigir stock de medicamentos genéricos a estos recintos, Jarpa indicó que "hay aspectos que ya deben estar habilitados y vamos a trabajar con las farmacias para que esto se cumpla, y tratar de educarlos para que cumplan con las normativas que son inmediatas".

"Hay otros aspectos que son escalables en el tiempo. Tres meses, un mes, seis meses (...) La Ley de Fármacos tiene, en su totalidad, un proceso de implementación que va de seis a siete meses durante este año de forma gradual", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter