Ley Ricarte Soto contempla tratamientos, medicamentos y alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal dio a conocer el anteproyecto de la Ley "Ricarte Soto", que ya está estudiada y visada por Hacienda.

La iniciativa contempla que el financiamiento sea solo por aporte fiscal.

Ley Ricarte Soto contempla tratamientos, medicamentos y alimentos
 UPI

A fines de noviembre debiera llegar al Congreso y, se espera, con urgencia simple.

Llévatelo:

Comienza a tomar forma el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo para las llamadas enfermedades raras y poco frecuentes. El Ministerio de Salud dio a conocer el anteproyecto de la Ley "Ricarte Soto", que ya está estudiada y visada por Hacienda.

Será universal, todos los beneficiarios de los seguros de salud público privado podrán acceder sin discriminación de ingresos. El fondo considera los tratamientos de alto costo y eso va a incluir medicamentos, alimentos y, además, los dispositivos médicos.

La iniciativa contempla que el financiamiento al fondo "Ricarte Soto" sea solo por aporte fiscal, no contempla sacar porcentaje del 7 por ciento destinado a salud y la administración financiera va a estar a cargo de Fonasa.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que esto costará hasta 180 mil millones de pesos cada año: "Lo que se conoce de medicamentos que podrían ser catalogados de alto costo y que están disponibles en el mercado y de acuerdo a la predicción de la cantidad de gente que lo podría requerir, y eso va entre los 150 y 180 mil millones de pesos cada año".

"Eso fue lo que le planteamos al Ministerio de Hacienda teniendo en cuenta que de aquí a que llegue el régimen, probablemente esos tratamientos a lo mejor van a ser más o distintos, algunos de esos van a bajar de precio. Hay que incluir los alimentos especiales", añadió.

Lo que viene

Ahora viene el análisis y la discusión pública con las organizaciones y los grupos que conforman las enfermedades raras para tener el detalle de cuántas son y, además, ver los medicamentos y la negociación con los laboratorios.

A fines de noviembre debiera llegar al Congreso y, se espera, con urgencia simple. 

Imagen foto_00000002
Todos los beneficiarios de los seguros de salud público privado podrán acceder sin discriminación de ingresos. (Foto: UPI)

 

El Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo nació de la "Marcha de los enfermos" convocada por el fallecido Ricarte Soto. Su esposa Cecilia Rovaretti dijo que con este proyecto se cumple el objetivo.

"No nos olvidemos que esta propuesta, este Fondo Nacional de Medicamentos era eso. No es solucionar todos los problemas, nunca tuvo esa ambición, sería un despropósito y, además, el tema del financiamiento ya se decidió que va a ser estatal. Habíamos propuesto otra cosa, pero para eso existen los diálogos", expresó la conductora de Una Nueva Mañana.

Agregó que "uno escucha, hemos tenido muchas reuniones, uno intercambia ideas, te van diciendo que esto es peor o mejor y qué es lo que se puede".

Clarificar puntos

Las personas que se agrupan en organizaciones de enfermedades poco frecuentes agradecieron el gesto del Gobierno, aunque señalaron que falta clarificar los puntos.

Lorena Merino, representante de Angioedema Hereditario Chile, enfermedad causada por la deficiencia de proteínas, sostuvo que "no sabemos qué enfermedades va a abarcar esto y, además, el tema de los medicamentos, de qué medicamentos van a aprobar y el tope del valor de los medicamentos".

"Falta a aclarar muchas cosas, pero estoy contenta que por lo menos ya nos llamaron y estamos en contacto con el Minsal. Ahora hay que trabajar para ver qué va a suceder con todo esto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter