Ley Ricarte Soto rige desde noviembre con 11 patologías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2016 se enviará un nuevo decreto para aumentar la cobertura a otras patologías.

Se estima que en esta primera etapa serán cerca de 2.400 los pacientes beneficiados.

Ley Ricarte Soto rige desde noviembre con 11 patologías
 UNO

La marcha de los enfermos, organizada por Ricarte Soto, movilizó a miles de personas para exigir mayor cobertura en enfermedades de alto costo.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la denominada ley Ricarte Soto entrará en vigencia a partir de noviembre con 11 patologías iniciales, las que aumentarán en el futuro.

La iniciativa fue bautizada en honor al periodista que falleció por el cáncer que le aquejaba mientras luchaba por mejorar la cobertura de las enfermedades, impulsando en su momento la denominada marcha de los enfermos.

Con esta se creó un sistema de protección financiero para tratamientos de enfermedades de alto costo y así evitar una mayor carga a las familias de las personas afectadas.

"En el momento de la entrada en vigencia ahora del decreto último en estos días, que estamos por tramitarlo, a contar de noviembre (las personas) podrían ya acceder a consultar", dijo la ministra Castillo.

"La ley es muy importante porque otorga a todos los habitantes de nuestro país la posibilidad de acceder a tratamientos de alto costo, tanto en medicamento, dispositivos médicos y en alimentos, algo que progresivamente vamos a ir observando y que para nuestro país es totalmente señero, tan importante como la ley AUGE", añadió.

La ministra detalló que de los 30 mil millones de pesos disponibles para esta ley para este año, 20 mil millones son traspasados desde Fonasa a esta ley, como parte del fondo del año 2015, mientras que para 2016 habrán 60 mil millones más.

Imagen foto_00000016
Ricarte Soto lideró el movimiento Los enfermos también marchan que unió a diversas agrupaciones de pacientes para exigir mayor apoyo del Estado. (Foto: Agencia UNO)

 

Las 11 patologías

En tanto, este miércoles fueron publicadas en el Diario Oficial las 11 enfermedades de alto costo que recibirán financiamiento por medio de esta ley, tanto para enfrentar su diagnóstico, como su tratamiento.

La ministra explicó que "estos problemas de salud que están identificados, que en este momento hemos estimado como los que corresponden iniciar el proceso de la ley y en siete meses más vamos a revisar la incorporación de nuevos problemas de salud, pues es algo progresivo".

"Nuestro país en este caso está dando un paso más en la seguridad social en lo que significa solidaridad y justicia y eso es muy importante para todos nosotros", aseveró Castillo.

Las 11 patologías incluidas son:

- Mucopolisacaridosis Tipo I (tratamiento con Laronidasa)
- Mucopolisacaridosis Tipo II (tratamiento con Idursulfasa)
- Mucopolisacaridosis Tipo IV (tratamiento con Galsulfasa)
- Tirosinemia Tipo I (tratamiento con Nitisinona)
- Artritis Reumatoide Refractaria (tratamiento con Abatacept o Rituximab)
- Esclerosis Múltiple Refractaria (tratamiento con Fingolimod o Natalizumab)
- Enfermedad de Gaucher (tratamiento con Taliglucerasa o Imiglucerasa)
- Enfermedad de Fabry (tratamiento con Agalsidasa)
- Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I (tratamiento con Iloprost inhalatorio)
- Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos prematuros (tratamiento con Palivizumab)
- Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen HER2 (tratamiento con Trastuzumab)

Al igual que el AUGE, las personas que tengan las patología cubiertas serán notificadas del beneficio por el médico tratante.

"Los tratamientos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica", explicó el Minsal.

La ministra de Salud apuntó a que "estos problemas de salud que se están identificado y que hemos estimado como los que corresponden para iniciar el proceso de la ley, en siete meses más vamos a revisar la incorporación de nuevos problemas de salud" lo que calificó como un proceso "progresivo".

"Nuestro país, en este caso, esta dando un paso más en la seguridad social en lo que significa solidaridad y justicia, y eso es algo muy importante para todos nosotros", añadió la secretaria de Estado.

Se estima que en esta primera etapa serán cerca de 2.400 los pacientes beneficiados, cifra que se cree aumentará en 2016, cuando se dicte un nuevo decreto que sume nuevos tratamientos y enfermedades al fondo.

Agrupaciones de enfermos valoran avances

Pese a este avance aún hay deuda en este tema. Si bien los voceros de las agrupaciones de pacientes se mostraron conformes, manifestaron algo de tristeza por quienes quedaron fuera de la cobertura.

"Hasta este momento había cobertura para 110 pacientes Fonasa en un programa piloto y cobertura discrecional en las isapres, por lo tanto que ahora tenga carácter universal sin lugar a dudas es una buena noticia para nosotros", dijo Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes.

En tanto, Myriam Estivill, vocera de los pacientes de enfermedades lisosomales, dijo estar con sentimientos encontrados, pues reconoció estar "feliz por las personas que quedaron dentro de este primer decreto, también las personas que no están deben tener un grado de tristeza, porque sé lo que se siente no tener medicamento, porque yo lo viví en carne propia".

Para la entrada en vigencia solo falta la entrada en vigencia solo resta el visado de la Contraloría, lo que se espera ocurra a más tardar este viernes.

"Estamos en los últimos pasos (de la ley), porque ya está a punto de entrar el último decreto. Un llamado también a (Ministerio de) Hacienda para que apure las últimas firmas que se necesitan para que pueda ir a la Contraloría", dijo a su vez la periodista de Cooperativa y viuda de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti, quien ayudó al periodista a realizar la primera marcha de los enfermos en 2013 y que luego continuó con ese legado.

"Lógicamente uno se pone ansioso, pero a pesar de todas las dificultades estoy feliz", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter