Ley "Ricarte Soto": Solicitan al Minsal transparentar plazos y cobertura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes afirmó que "queremos tener certezas y terminar con los rumores".

La Contraloría General de la República tomó razón de los dos primeros decretos.

Ley
 UNO

"Queremos que nos digan cuándo va a operar la ley, cada mes que se atrasa hay personas que se quedan sin cobertura", afirmaron pacientes.

Llévatelo:

La vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, solicitó al Ministerio de Salud transparentar los plazos y la cobertura del Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de Alto Costo, conocido también como Ley "Ricarte Soto".

Según informó El Mercurio, Rodríguez señaló que "nos gustaría que el Minsal transparente qué tratamientos van a tener cobertura o cuándo vamos a sabes cuáles son esos tratamientos".

"Y queremos que nos digan cuándo va a operar la ley, que sabemos que es compleja, pero cada mes que se atrasa hay personas que se quedan sin cobertura", agregó.

Sostuvo que "queremos tener certezas y terminar con los rumores, porque no hemos tenido información oficial de ellos".

La agrupación se reunió para analizar el atraso de la ley y acordaron pedir una audiencia con el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows para exigir respuestas.

La Contraloría General de la República, consultada por el matutino, explicó que el pasado jueves tomaron razón de los dos primeros decretos, que son el que regula las redes de prestadores que podrán atender a los pacientes y el que fija el umbral, lo que se entenderá por "alto costo".

Falta que el Minsal envíe a la Contraloría el decreto que definirá qué tratamientos tendrán cobertura y, según los cálculos de la cartera de Salud, estaría aprobaba entre fines de noviembre y diciembre de este 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter