"Ley Ricarte Soto" tendrá este miércoles su último trámite en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cámara de Diputados comenzará a las 15:00 horas la discusión.

"Ha habido tiempo suficiente como para escuchar a los pacientes, a los propios parlamentarios", dijo el ministro (s) Jaime Burrows.


 UNO Referencial

Se espera que durante la presente jornada la iniciativa quede lista para ser promulgada y así ser anunciada este 21 de mayo.

Llévatelo:

Tras ser despachada este martes desde el Senado, en la Cámara de Diputados comenzará a las 15:00 horas de este miércoles el último trámite el proyecto que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, conocido por "Ley Ricarte Soto".

Se espera que durante la presente jornada la iniciativa quede lista para ser promulgada y así ser anunciada este 21 de mayo en el Congreso, durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro (s) de Salud Jaime Burrows salió al paso de las críticas a la premura de la discusión, asegurando que "este proyecto fue presentado no esta semana ni la semana pasada, fue presentado en enero. Ha habido tiempo suficiente como para escuchar a los pacientes, a los propios parlamentarios".

"De hecho, la presentación de indicaciones dentro de esta tramitación muestra que ha habido la oportunidad para tratarlo satisfactoriamente y, por lo tanto, recalcamos que hay una satisfacción general por haber logrado esta aprobación en el Senado y esperamos termine en la Cámara de Diputados" este miércoles, añadió.

La senadora de la Comisión de Salud Carolina Goic (DC) dio cuenta que en el proyecto "lo que hemos hecho es adelantar los beneficios, aumentar los montos del fondo en los próximos años, permitir que no solo se financien medicamentos, sino también alimentos, dispositivos y los diagnósticos".

"Establecer con claridad cuál es la cobertura cuando hablamos de tratamiento de alto costo. Así que quiero decir que estamos orgullosos que entregar al país algo que es pionero, que es innovador en materia de salud y, sobre todo, que garantiza los derechos de las personas", expresó.

Dudas por financiamiento

Para este año el fondo contempla 30 mil millones de pesos, 60 mil millones de pesos para el 2016 y el 2017 va a contar con 100 mil millones de pesos.

Eso sí, el senador socialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), indicó que si los montos no alcanzan en el camino, habrá que hacer los ajustes en la Ley de Presupuesto.

"Fue poco tiempo, apretado, pero mi experiencia es que esto siempre ha sido antes del 21 de mayo y en el mes de enero, los dos periodos en que todos los Gobiernos aceleran mucho el trámite. ¿Cuántas enfermedades? ¿Cómo van a ir aumentando? Ese es otro tema que tendrá que ir desarrollándose a las comisiones e instancias que se crearon", sostuvo.

El senador socialista aseveró que "si la vida demuestra que los recursos son muy limitados porque de aquí al 2017 hay 100 mil millones, ahí tendrá que ir ajustándose la cifra de este fondo a través de Presupuesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter