Mañalich: Minsal no tiene atribuciones para eliminar promociones de fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Salud aseguró que ese anuncio no está sancionado en la ley.

Borrador de Ley de Fármacos será consultado con distintas organizaciones durante los próximos 45 días.

Mañalich: Minsal no tiene atribuciones para eliminar promociones de fármacos
 UPI

El ex ministro cree que el Minsal no tiene facultades para establecer estas limitaciones.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el Minsal no cuenta con las atribuciones para terminar con las ofertas y promociones de medicamentos, según se conoció en el borrador del reglamento de la ley de Fármacos que se conoció a mediados de semana.

Según el otrora secretario de Estado, "la ley que se dictó es bastante estricta y ningún reglamento puede ir más allá de lo que los legisladores hicieron".

"Hubo un anuncio del Ministerio respecto a algo que no está sancionado en la ley que se refiere a las ofertas que puede hacer una farmacia que van en la línea que a la gente le cueste menos el costo de un medicamento y esto no puede ser reglamento sino a través de una nueva ley y no hay atribuciones en el Minsal que hoy puedan hacer un reglamento al margen de lo que la ley señala", recalcó Mañalich.

No obstante, la ministra de Salud, Helia Molina, insistió que la finalidad de la disposición es proteger la salud de las personas y evitar el uso irracional de fármacos.

"Todos los fármacos tienen algún efecto colateral, el tema de la venta, comercialización, vamos a poner lo que la ley nos permite, que es poner traba para algunos", indicó la titular de Salud.

El borrador de la ley de Fármacos será consultado con distintas organizaciones durante los próximos 45 días. Una de ellas será el Colegio de Quimicos Farmecéuticos donde su presidente, Mauricio Huberman, dijo que se debe velar por el uso moderado de los medicamentos.

"Hay que incentivar el uso racional del medicamento y no un consumo excesivo e irracional donde tenemos tantas reacciones adversas e intoxicaciones en Chile", indicó.

A su vez, el diputado de la UDI, integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya, dijo que con esto el Gobierno está vulnerando la libertad de los pacientes.

"El Ministerio de Salud acá tiene que hacer marcha atrás, porque acá se está vulnerando la libertad de los pacientes y esperamos que tengamos la posibilidad de hacer reflexionar al Minsal por este reglamento", indicó el legislador.

Más del 50 por ciento de la población consume psicofármacos, por lo que reducir el consumo excesivo de esto y lograr un mercado farmacéutico más transparente son las premisas de la propuesta del Minsal que espera enviar el reglamento a la Contraloría antes de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter