Más de 130 mil medicamentos decomisados por venta ilegal o falsificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue dada a conocer por el ISP y la PDI, cifra que corresponde a los últimos tres años.

Es resultado de un plan intersectorial de coordinación de aduanas, Seremis regionales, PDI, Interpol y redes sociales.

Más de 130 mil medicamentos decomisados por venta ilegal o falsificación
 Archivo UPI

"Hay muchos de ellos que están regulados, que deben que ser expedidos en establecimientos Tipo A con receta médica", dijo la PDI.

Llévatelo:

Un trabajo coordinado para prevenir la comisión de delitos asociados a la falsificación y venta no controlada de medicamentos dieron a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP) y la PDI.

Se trata de un plan intersectorial de coordinación de aduanas, Seremis, PDI e Interpol, redes sociales para fiscalizar la venta de medicamentos falsificados. La idea de esto, según las autoridades, es resguardar la salud pública.

Principalmente es en las ferias libres donde se realiza la mayor venta, situación que preocupa a las autoridades ya que en tres años se han decomisado más de 130 mil fármacos.

Así lo dio a conocer el jefe nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, prefecto Oscar Rosas, quien detalló que "en un periodo trianual, 2011, 2012 y lo que va del año, hemos sacado de circulación más de 130 mil unidades de fármacos".

"Evidentemente que hay muchos de ellos que están regulados, que deben ser expedidos en establecimientos Tipo A con receta médica, como clonazepam, diazepam, etcétera, que evidentemente requieren una regulación, un grado de emisión y, por supuesto, la supervisión facultativa que implica la ingesta y la automedicación equívoca por parte de estos medicamentos", explicó.

En lo que va del año y producto de las acciones conjuntas se han efectuado 15 visitas a droguerías y depósitos de productos farmacéuticos, 19 decomisos por comercialización en lugar no autorizado y 13 sitios web por comercialización o falsificaciones.

El director del ISP, Stephan Jarpa, realizó un llamado a la ciudadanía a cuidarse: "Es a no permitir el uso indiscriminado de medicamentos, a evitar la adquisición de medicamentos sin receta médica".

"La automedicación es un flagelo que está azotando fuertemente la salud pública de nuestro país y no debemos permitirlo", afirmó.

En materia penal, en la comisión de los delitos contra la salud pública hay penas de reclusión que van desde presidio menor a su grado máximo y multas entre 6 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), entre 244.386 a 814.620 pesos, dependiendo de los antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter