Matronas rechazaron restricción de prescripción de anticonceptivos en Red UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio emplazó a las autoridades a fiscalizar al sector privado.

Medida restringe recetar estos medicamentos a pacientes y funcionarios.

Matronas rechazaron restricción de prescripción de anticonceptivos en Red UC
Llévatelo:

El Colegio de Matronas rechazó la medida de la Red Salud de la Universidad Católica que prohíbe a médicos y profesionales recetar anticonceptivos a los pacientes e incluso a los propios funcionarios del recinto de salud.

Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas, sostuvo que esta medida atenta contra la igualdad ante la ley y los derechos sexuales y reproductivos.

"El Estado a través del Ministerio de Salud tiene que hacer que la Seremi fiscalice lo que está haciendo mal el sector privado y eso no se está haciendo. ¿Por qué no se está entregando la anticoncepción ni a los funcionarios ni a la población que tiene derecho por Ley?", recalcó.

Román enfatizó que "la comunidad tiene que exigirle a la Universidad Católica que le respete el derecho a decidir qué método anticonceptivo quiere usar".

Desde Miles Chile, la vocera Carla Vives sostuvo que es "indignante que a las mujeres no se le entreguen la información de los avances técnico-científicos", además de privar "de no poder decidir sobre su regulación de la fertilidad".

Además se "incurre en una falta de acuerdos y tratados internacionales", resaltó.

La medida de la Red UC impide a unos 1.300 funcionarios a acceder descuentos y recetas médicas para obtener anticonceptivos, según denunció el sindicato.

Según los trabajadores, los pacientes que necesitan anticonceptivos deben obtenerlos en las consultas privadas de los mismos médicos de la Red UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter