Ministerio de Salud solicitará suma urgencia a "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“Proyecto será fuertemente apoyado", dijo ministra Carmen Castillo.

Iniciativa cubrirá tratamientos de medicamentos e insumos de alto costo.

Ministerio de Salud solicitará suma urgencia a
 UNO
Llévatelo:

 

Con motivo de una actividad organizada por la Federación Chilena de Enfermedades Raras, la ministra de Salud Carmen Castillo comprometió que su cartera buscará impulsar el carácter de suma urgencia al proyecto de ley que establece un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, también conocido como "Ley Ricarte Soto".

"Este proyecto será fuertemente apoyado por nosotros durante este año y solicitaremos dar suma urgencia a la discusión parlamentaria, porque entendemos la premura con que debe avanzar esta iniciativa", anticipó la secretaria de Estado.

La titular de Salud dijo que con los recursos actualmente disponibles es posible financiar el tratamiento de aproximadamente 2.000 personas con enfermedades poco frecuentes de alto costo, pero, "con este nuevo fondo esperamos cubrir cerca de 20.000 personas".

La ministra Carmen Castillo detalló que lo anterior será posible ya que "se aumentará el presupuesto actual de 17.000 millones de pesos a 200.000 millones de pesos en 4 años".

Cabe recordar que el proyecto conocido como "Ley Ricarte Soto" cubre los tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada y al igual que en el AUGE, las personas cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta ley universal, serán notificadas del beneficio por su médico tratante.

Carmen Castillo y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, participaron en la primera "Expo de Salud de la Federación Chilena de Enfermedades Raras", que se realizó en el Parque Forestal y que estuvo encabezada por la Presidenta de la Federación Chilena de Enfermedades Raras, Paula Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter