Ministra de Salud: Fondos de la Ley Ricarte Soto irán variando mientras avanzamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociaciones de pacientes expresaron su "angustia" frente al límite de este fondo, situación que fue aclarada por la autoridad.

Carmen Castillo valoró el ingreso de tres nuevas patologías desde enero de 2017 que se suman a las 11 existentes.

Ministra de Salud: Fondos de la Ley Ricarte Soto irán variando mientras avanzamos
 UNO

La ministra Castillo comentó la inclusión de estas tres nuevas patologías.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la incorporación de tres patologías nuevas -la bomba de insulina, el mal de Crohn y la alimentación por sonda- que se sumarán al fondo para tratamientos de alto costo, conocida como Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

En conversación con Una Nueva Mañana, la ministra respondió a los resquemores de asociaciones de pacientes con el fondo de 100 mil millones de pesos para cubrir los costos de estas enfermedades de alto costo. 

"Entiendo el temor respecto al monto del fondo disponible, pero esto es algo que va a ir variando en la medida que vayamos avanzando en este proceso porque la ley, comenzamos el año pasado con las limitaciones iniciales, con 1.500 personas, ahora llevamos 3.117 para las 11 patologías y esperamos agregar 2.800 más con estos tres nuevos problemas de salud que estamos incorporando", manifestó la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra destacó la incorporación de las nuevas patologías a este fondo para los medicamentos de alto costo, asegurando que había 34 que podrían ingresar.  

"Estamos felices con este nuevo proceso que estamos cursando para enero de 2017 porque agrega tres problemas de salud que nosotros evaluamos con mucha responsabilidad. Había 34 posibles patologías a incorporar, se evaluó todo ello cruzando toda la información, toda la evidencia que había y que lo que llegara al paciente fuera efectivo y que cumpliera con las reglas del juego", aseveró.

Ministra desestimó críticas por baja ejecución

Además, la titular de Salud desestimó las críticas de la oposición por la baja ejecución presupuestaria de esta ley, ya que para este primer años se habían gastado 14 mil de los 60 mil millones de pesos con los que contaba.

"Al inicio se gastaron los 14 mil millones, pero ahora se está gastando lo que corresponde a 3.117 pacientes, por lo tanto está aumentando y es algo que va a ir creciendo en la medida que se van captando los pacientes que les corresponde la atención de acuerdo a los problemas de salud identificados, entonces es algo progresivo, no es algo que inmediatamente uno tenga el valor completo ya gastado", manifestó.

"Ese dinero queda en el tesoro público disponible solamente para esta ley por lo tanto si llegara a sobrar algo, queda en este fondo disponible para los próximos años", recalcó.

Las nuevas patologías 

La ministra Castillo explicó en que consisten estas nuevas tres patologías. En el caso de la bomba de insulina, agradeció el interés del futbolista Arturo Vidal, cuyo hijo necesita utilizar este aparato, descartando que la inclusión tuviera que ver con la presión del deportista.

"Teniéndole mucho afecto a Arturo Vidal que anduvo presionando emocionalmente, le agradezco el interés por este problema de salud, pero los cruces técnicos predominan e imperan para tomar la decisión", manifestó.

"Esto es para los casos inestables graves, no es solo para los niños, es para los casos de diabetes tipo 1 inestables graves, es para los casos que corren riesgo de vida si no tienen este dispositivo", aseveró.

En cuanto al Mal de Crohn, la secretaria de Estado sostuvo que "son casos graves y fulminantes, que realmente producen un daño enorme en su capacidad de respuesta, que se vuelven caquécticos, bajan de peso violentamente, no tienen ninguna posibilidad de absorber como corresponde los alimentos, entonces esto alivia en parte el dolor, es para una área específica de daño perianal, elementos muy específicos que estamos favoreciendo".

Finalmente, sobre la nutrición enteral prolongada en los casos de imposibilidad de alimentación oral, se refiere "específicamente a darle el alimento y todo lo que significa la bajada para poder colocarle los alimentos por ostomía, por perforaciones a través de la 'guatita' al intestino en distintas alturas, para darle la alimentación como corresponde y tiene que tener una capacidad predicha que puede sobrevivir más de tres meses para recibir esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter