Ministra de Salud y nuevo caso de colusión: Se ha vulnerado la fe pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía Nacional Económica denunció que tres laboratorios afectaron licitaciones de Cenabast.

Carmen Castillo anunció que se están evaluando y estudiando todas las acciones legales que se puedan tomar.

Ministra de Salud y nuevo caso de colusión: Se ha vulnerado la fe pública
 AGENCIA UNO

"Consideramos como Ministerio de Salud que se ha vulnerado la fe pública", aseveró la ministra Castillo.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que se "vulneró la fe pública" con el último caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el que dos laboratorios afectaron las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), encargada de entregar los medicamentos al sistema público.

Castillo, además, anunció que se están evaluando y estudiando todas las acciones legales que se puedan tomar en este caso, como solicitar ayuda al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Consideramos como Ministerio de Salud que se ha vulnerado la fe pública, así que nosotros veremos todas las distintas alternativas legales que se pueden efectuar para llegar hasta las últimas consecuencias en que se pueda aclarar qué pasó, cómo sucedió y cómo llegamos a tener esta situación tan grave", sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra agregó que "vamos a pedir todas las instancias y si corresponde lo vamos a hacer, de todas maneras. El Consejo de Defensa del Estado es una entidad que nos puede ayudar enormemente para poder verlo en lo que no solamente en este momento se está operando, sino que también en los componentes civiles que podamos también evaluar y que pueden ser también pertinentes".

La Cenabast aún mantiene contratos por 15 millones de dólares con los laboratorios implicados en esta colusión -Biosano, Sanderson y Fresenius-, los que se están evaluando jurídicamente para ver qué hacer con ellos.

"Hoy día, con estos contratos, no vamos a poder hacer nada, no tenemos las herramientas legales ni facultades para poder tomar algún tipo de medida distinta", indicó Pablo Venegas, presidente de Cenabast.

Y añadió que "nosotros estamos haciendo la presentación, junto con la ministra, al Consejo de Defensa del Estado de manera que sean ellos quienes puedan evaluar las acciones legales que podamos interponer en contra de estas empresas".

Ministro de Hacienda: "Es indignante"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que esta denuncia "es indignante, todos tenemos derecho a estar indignados, en este caso específico fue el Estado el que tuvo que pagar más, pero en cualquier colusión, alguien está abusando de otro".

Este caso será juzgado bajo la antigua legislación en materia de colusión, ya que las modificaciones a la ley no se pueden aplicar de manera retroactiva, por lo que no habría sanción penal.

Ante esta situación, el ministro Valdés aseguró que "hoy día dos, tres, cuatro productores que se quisieran poner de acuerdo lo piensan dos veces, porque el sistema está funcionando. En Chile, las autoridades chilenas, la Fiscalía Nacional Económica está pillando a aquellos que hacen trampa en el mercado".

Sobre los efectos de esta colusión en los chilenos, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich apuntó que "a través de recursos públicos aprobados por la Ley de Presupuesto se trata de que la mayor cantidad de chilenos llegue a obtener medicamentos que, por ley, deben obtener en forma gratuita o con mínimos copagos".

"El efecto es que los recursos alcanzan para menos medicamentos y, por lo tanto, hay personas que se quedan sin tratamiento. Hay una burla al Estado, un fraude al Fisco, a los dineros de todos", añadió.

La tarde de este viernes, la Cenabast emitirá una declaración para detallar el plan de acción a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter