Minsal advierte a estudiantes sobre riesgos de fármacos como Ritalín y Mentix

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mal uso de estos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso puede provocar adicción, intoxicaciones e incluso muertes súbitas.

Patologías dermatológicas, cardiacas, depresión y hasta pensamientos suicidas son otros de los peligros.

Minsal advierte a estudiantes sobre riesgos de fármacos como Ritalín y Mentix
 Agencia UNO / Referencial

"Con el inicio del año académico y las largas horas de estudio, los alumnos de educación superior buscan mantenerse despiertos con fármacos", señaló el ISP.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, publicó en su página web una advertencia dirigida a los estudiantes que consumen fármacos estimulantes del sistema nervioso central de reconocidas marcas como Ritalin, Rubifen, Mentix y Alertex.

"Con el inicio del año académico y las largas horas de estudios, alumnos de la educación superior buscan mantenerse despiertos con fármacos dirigidos a estimular el sistema nervioso central (...) El problema se genera cuando las personas abusan y utilizan dichos fármacos sin la supervisión de un profesional de la salud, estando expuestas a serios problemas adversos", señaló el ISP.

El organismo puso foco especial en los medicamentos elaborados a base de Metilfenidato y Modafilino. Si bien el primero favorece la memoria, la atención y el estado de vigilia, una  sobredosis "tiene síntomas similares a una intoxicación aguda por anfetamina y genera dependencia y tolerancia, pudiendo también producir muerte súbita, síndrome neuroléptico maligno y enfermedades virales".

Actualmente en Chile existen 30 registros sanitarios vigentes para el Metilfenidato, dentro de los cuales se encuentran denominaciones comerciales como Ritalin, Rubifen, Concerta, Nebapul, Aradix, Ritrocel, Elem, Metras, todos vendidos bajo receta cheque.

Las reacciones adversas comprobadas por su mal uso incluyen al ámbito cardiaco (paro cardiaco, hipertensión, vasculitis cerebral, infarto al miocardio y taquicardia), dermatológico (alopecia, eritrodermia, excoración de la piel y erupciones cutáneas), gastrointestinal (pérdida de apetito, vómitos y náuseas) y psiquiátricos (euforia, delirio, confusión, psicosis tóxica y alucinaciones).

Imagen foto_00000001
El exceso de estudio bajo estimulación química puede acarrear incluso consecuencias fatales, alertó el ISP. (Foto: UNO)

 

Por su parte, el Modafinilo es un neuroestimulante regulador de la vigilia, aprobado en Chile para pacientes con excesiva somnolencia diurna para mejorar su estado de alerta.

Actualmente existen en Chile 20 registros sanitarios vigentes para este fármaco bajo nombres comercailes como Mentix, Naxelan, Alertex, Zalux, Vigimax, Modalert y Resotyl.

Para el abuso de este fármaco se ha reportado "cataplexia, vértigo, dolor de cabeza, insomnio, (...) erupciones cutáneas, pensamientos suicidas, depresión o episodios psicóticos, (...) hipertensión y arritmias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter